Los Servicios Sociales de la Comarca Campo de Borja, en su calidad de servicio esencial, se han adaptado para atender a los ciudadanos ante las nuevas necesidades surgidas a partir de esta crisis sanitaria y socioeconómica.

El procedimiento actual para contactar con los Servicios Sociales es llamar al teléfono 976 85 20 28, solicitando cita telefónica. Posteriormente, el técnico competente, trabajador social, educador o psicólogo devolverá la llamada, dando respuesta a la necesidad o demanda planteada. La mayor parte de las consultas recibidas demanda información para el acceso a recursos y prestaciones sociales.

SERVICIO AYUDA A DOMICILIO

La comarca continúa prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio a todas aquellas personas que por su situación así lo requieren de manera presencial y con seguimiento telefónico. Además, este servicio se ha hecho extensivo a todas aquellas personas mayores que, encontrándose en una situación de vulnerabilidad, han requerido alguna intervención, independientemente de sí eran usuarios con anterioridad (servicios de compra, recogida de recetas, farmacia etc).

OTRAS INTERVENCIONES

Además, los profesionales de Servicios Sociales realizan un seguimiento y atención telefónica a todas aquellas situaciones con las que se estaba interviniendo con anterioridad a la declaración de alerta sanitaria. Se han tramitado con carácter prioritario y urgente las ayudas a las familias cuyos problemas económicos se han agravado, afectando a sus necesidades básicas.

Desde el inicio del estado de alarma se han generado numerosos expedientes de regulación temporal de empleo y despidos. Esta situación ha hecho visibles situaciones de necesidad relacionadas con prestaciones y necesidades básicas. Desde el Área de Servicios Sociales se han tramitado 50 expedientes en un mes, que supone el 75% del presupuesto anual.

aTENCIÓN PSICOLÓGICA

Por su parte, dentro del Servicio de atención psicológica, se presta especial atención a todas aquellas personas que precisan atención dadas las situaciones y secuelas que el aislamiento puede provocar: violencia de género, angustia, depresión, soledad, necesidad de apoyo emocional.

Todas aquellas personas puedan manifestar estos sentimientos, pueden llamar al teléfono 976 85 20 28.

REPARTO DE MATERIAL

Desde Servicios Sociales se coordina el reparto de material adquirido por la Comarca Campo de Borja y también el realizado por voluntarios. Y es que desde distintos municipios de la comarca multitud de voluntarios han estado confeccionando en sus domicilios mascarillas de tela, pantallas y batas desechables.

Entre estos voluntarios cabe destacar el grupo Makers Campo de Borja, Gallur y Tauste que está integrado dentro de la iniciativa de carácter nacional CoronavirusMakers, organizada a través la red social Telegram.

Estos voluntarios, aficionados a la impresión 3D han puesto sus máquinas a producir pantallas de protección. En concreto, están produciendo un prototipo propio para cuyo diseño se han tenido en cuenta las aportaciones del personal sanitario, que es su principal receptor. También se está distribuyendo entre personal de residencias y otros trabajadores esenciales, enfermos especialmente vulnerables, empresas y comercios de la comarca.

Es una red completamente altruista que se nutre exclusivamente a través de donaciones. En este caso el principal proveedor de material para la confección de estas pantallas ha sido la comarca y es también esta institución la encargada de su distribución.

Hasta la fecha han producido y se han distribuido 833 máscaras y 147 salvaorejeras.

Este material está siendo distribuido entre el personal comarcal (principalmente auxiliares de ayuda a domicilio), a otros trabajadores esenciales de los municipios de la comarca, personal de residencias y centros de salud y también entre distintos establecimientos, comercios y negocios de la zona.

Además, Servicios Sociales está colaborando con Cruz Roja en la logística de reparto de lotes de alimentos entre familias que tienen esta demanda y ha colaborado con los colegios que lo han solicitado en el reparto de material de trabajo de los alumnos para el tercer trimestre. T