La Comarca de Campo de Borja se convirtió de nuevo en un campo de experimentación científica. El pasado 25 de febrero se reunieron en la localidad de Agón colaboradores y público interesado, para poder observar el lanzamiento del globo sonda Servet II, construido por los Laboratorios Cesar en Etopia (Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza).

Los Laboratorios Cesar en Etopia, tienen como objetivo la producción científica abierta a la ciudadanía en su conjunto. Se formaron gracias a un convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza, permitiendo que todos los ciudadanos participen del proceso científico.

Servet II es el segundo globo sonda que lanzan los Laboratorios Cesar, consiste en un globo de látex inflado con helio que eleva una serie de cápsulas equipadas con diferentes experimentos científicos. El globo tiene una velocidad de ascenso de unos cuatro metros al segundo. A medida que asciende, éste aumenta de tamaño debido a que la presión exterior es cada vez menor. Llega un momento en que el látex no es capaz de soportar la diferencia de presión, y el globo explota, comenzando un descenso controlado por paracaídas. En esta ocasión, el globo recorrió una distancia de 200 kilómetros, aterrizando en Milmarcos (Guadalajara), siendo la altitud máxima alcanzada de 32 kilómetros.

Como novedad respecto al Servet I, que fue lanzado desde Borja, el globo sonda Servet II llevó consigo distintas cápsulas con cámaras que iban capturando imágenes a lo largo de su recorrido y emitiéndolas en tiempo real usando el protocolo SSTV. También fue posible seguir su trayectoria en todo momento a través de la web aprs.fi, gracias a la colaboración de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles). En estos momentos se están analizando todas las imágenes y datos capturados por las diferentes sondas del proyecto.

Servet II es un proyecto científico ciudadano desarrollado en los Laboratorios Cesar, que cuenta con el soporte de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercivis. T