Con el objetivo de Apoyar el comercio local es impulsar tu territorio, 37 comercios locales y una veintena de actividades configuraron la programación de la segunda edición de Expo Borja, que se desarrolló los días 19 y 20 de octubre en el pabellón municipal borjano. Una feria en la que compartieron protagonismo tanto la zona expositiva como las diferentes demostraciones y actividades infantiles previstas durante el sábado y el domingo. El ayuntamiento destinó un presupuesto de 20.000 euros para esta edición, que cuenta con una subvención del Gobierno de Aragón.

«Expo Borja es una cita que se consolida en el calendario oficial de ferias de Aragón. El consistorio realizó un importante esfuerzo presupuestario para llenarlo de contenido con el fin de apostar por el comercio local y su actividad empresarial», indicó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. Además, como novedad este año, la feria incorporó el Borja Motor Weekend con una exposición de vehículos clásicos y de competición y la entrega de trofeos del IX Tramo de Tierra de Borja.

«Este año hubo un 15% más de espacio expositivo gracias a las obras de ampliación realizadas en el pabellón», señaló Arilla. Entre las actividades más atractivas, que discurrieron de forma paralela, destacó la presencia de un gran scalextric para niños.

cARÁCTER SOLIDARIO

La feria compaginó «el carácter comercial con el solidario», destacó Antonia María Fernández, agente de Empleo y Desarrollo Local de Borja. El sábado se realizaron dos sorteos y el domingo otro a beneficio de la Fundación Sancti Spiritus. «Borja es una ciudad muy solidaria y siempre se vuelca con este tipo de iniciativas», apuntó Fernández, quien destacó el dinamismo del comercio de Borja. «La apuesta que se hace desde este sector permite hacer territorio», reseñó.

Con la compra de una entrada y papeletas por valor de un euro, los visitantes participaron en el sorteo de un estuche especial compuesto por una botella de vino Borsao Selección 2018, dos copas técnicas y un sacacorchos. La recaudación se destina al hospital y residencia Sancti Spiritus. «Bodegas Borsao volvió a estar presente en la gran feria de la ciudad. Somos 375 viticultores y unos 60 trabajadores y muchos borjanos se sienten parte de Borsao», indicó la responsable del departamento de Márketing y Comunicación, María Sancho.

También los visitantes pudieron colaborar en los stand de la Protectora de Animales y la asociación sin ánimo de lucro Tándem Solidario, que informó sobre su cometido y de la campaña solidaria que tiene como protagonista a David, un niño borjano de siete años que sufre distrofia muscular de Duchenne. «Preparamos diversos artículos de merchandising y actividades para obtener recursos y ayudas a David», explicó Raúl Gurrea, responsable junto a Javier Torralba de la asociación.

Además del carácter solidario, el consistorio buscaba concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y habilitó una zona de descanso con mesas y muebles reciclados. «La feria pretendía ser un escaparate del comercio de Borja y un evento sensibilizado con la solidaridad y el medio ambiente», señaló Antonio María Fernández.

Desde la Asociación de Comerciantes Borgia se mostraron «muy satisfechos», porque hubo «más expositores, la mayoría de ellos asociados», admitió su presidenta. Para Olga Larroy, «esta fería permite visualizar el pequeño comercio de la localidad y dar a conocer nuestros productos a los vecinos de la comarca y fuera de ella. Nuestro comercio es muy diverso y en la feria hubo una amplia representación de los diferentes sectores. Expo Borja es muy importante para nosotros», admitió. Además, la implicación de los comerciantes permitió que hubiese actividades en los stand y el escenario principal durante todo el fin de semana. La asociación cuenta actualmente con 73 socios. T