Talleres de memoria es el nombre que reciben popularmente las actividades grupales de estimulación cognitiva dirigidas a personas mayores. Un año más en Mallén, la Concejalía de Cultura volvió a trabajar con esta actividad preparando un curso que se desarrollará entre los meses de octubre y junio.

Los objetivos que se busca son estimular las funciones mentales superiores; mantener activos a los usuarios a nivel cognitivo, social, sensorial, motriz y funcional; evitar situaciones de aislamiento y pasividad; y mejorar el estado de ánimo. También retrasar el deterioro cognitivo; fomentar las relaciones sociales; minimizar el estrés; y mejorar la autoestima. En definitiva, mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Asistir a talleres de memoria no significa tener deteriorada esta competencia psíquica, sino estar interesado en su cuidado. La memoria es una capacidad básica para el mantenimiento de la calidad de vida. Cuidarla, por tanto, es primordial para lograr un envejecimiento activo.

Además, las relaciones con otras personas son un componente esencial en el cuidado de la salud y ayuda a preservar la mente. T