Los talleres de memoria es el nombre que reciben las actividades grupales de estimulación cognitiva dirigidas a personas mayores. En Mallén se celebran un año más gracias al empeño y al trabajo de Pablo Pérez Bellido.

La principal finalidad es optimizar el funcionamiento de la memoria dado que la edad avanzada con frecuencia lo dificulta. Se pretende aminorar los cambios cognitivos asociados a la edad y, al mismo tiempo, proporcionar estrategias que mejoren la capacidad memorística.

Los talleres de memoria son programas de intervención cuya efectividad está respaldada por rigurosas investigaciones. En otro tiempo, esta práctica se enfocaba exclusivamente al tratamiento de distintas patologías. Actualmente, su enfoque preventivo está muy extendido entre la población sana.

Asistir a talleres de memoria no significa tener deteriorada esta competencia psíquica, sino estar interesado en su cuidado. La memoria es una capacidad básica para el mantenimiento de la calidad de vida. Cuidarla, por tanto, es primordial para lograr un envejecimiento activo. Entre otras ventajas, además, hace posible adquirir conocimientos antes ignorados y estar al día respecto a hechos o noticias de actualidad.

Relacionarse con personas que buscan preservar su funcionamiento cognitivo es además un hecho sustancial. Las relaciones interpersonales son un componente esencial en el cuidado de la salud, sin que por ello se minusvaloren sus aspectos físicos y psíquicos. Una sólida red social ayuda a preservar la mente. T