+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

antigua colegiata de santa maría

Comienzan las obras de rehabilitación del claustro

Los trabajos incluyen la restauración de la puerta de acceso al mismo

 

Los trabajos en el claustro y entorno comenzaron el 12 de enero. - SERVICIO ESPECIAL

Los trabajos en el claustro y entorno comenzaron el 12 de enero. - SERVICIO ESPECIAL

centro estudios borjanos BORJA
18/01/2018

El 12 de enero comenzaron las obras correspondientes a una nueva fase de la rehabilitación del claustro de la antigua colegiata de Santa María. Los trabajos se enmarcan en el plan para la conservación de edificios de titularidad eclesiástica promovido por la Diputación de Zaragoza, en colaboración con el Obispado de Tarazona y el Ayuntamiento de Borja. Las obras corren a cargo de la brigada municipal, bajo la dirección técnica de la arquitecta María Martínez Fábregas.

En esta ocasión, los trabajos incluyen la restauración de la puerta de acceso al claustro, tras la demolición de la estructura de ladrillo que había en su ángulo derecho.

Posteriormente se procederá a la apertura de los vanos pendientes en esta ala del claustro, salvo los dos últimos que eran precisamente los que daban acceso al espacio interior del mismo, dado que adosado a ellos se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen. No obstante, se visualizará su trazado, como testimonio de este importante detalle arquitectónico.

Las obras afectarán al antiguo baptisterio y a alguna de las construcciones adosadas carentes de interés, por lo que al término de la intervención quedará restaurada la mitad del claustro, quedando pendiente tan sólo una de sus alas, dada que en la otra, la más próxima a la nave del templo, las capillas existentes impiden la reconstrucción de la arquería.

Estamos ante otra importante actuación que viene a poner de manifiesto el esfuerzo que se está realizando en nuestra ciudad para la recuperación de su patrimonio cultural. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja