Finalizaron los trabajos de retirada de nieve en distintos puntos de la ciudad de Borja después de la visita de Filomena . El operativo había comenzado con una reunión preventiva días antes para planificar los protocolos a seguir ante la llegada del temporal en la que participó Policía Local, Protección Civil, bomberos voluntarios, el encargado de la brigada, Servicios Sociales, el teniente de alcalde-delegado del Santuario de Misericordia, Aitor Tabuenca, y el alcalde, Eduardo Arilla. El Gobierno de Aragón había comunicado alerta naranja por nevadas copiosas.

Los responsables del operativo valoraron la situación a la que se podía enfrentar la ciudad, con especial seguimiento a personas y familias vulnerables en previsión que tuvieran que actuar de urgencia, así como la distribución de sal en el casco urbano, la atención a cualquier necesidad vecinal y la respuesta inmediata en labores de limpieza. Tras la reunión solicitaron a los ciudadanos que realizasen las previsiones de alimentos y medicamentos y redujesen al máximo las salidas durante el sábado 9 y domingo 10 para evitar caídas y situaciones de riesgo que obligarían a activar medidas de auxilio.

También se solicitó que, al igual que en el confinamiento y en un ejemplo de solidaridad, los vecinos estuvieran pendientes de las personas mayores que viven solas y ante cualquier duda o necesidad lo pusieran en conocimiento. El operativo se tradujo en 38 personas activadas, 16 vehículos y maquinaria, 32.000 kilos de sal esparcida, unas 200 toneladas de nieve retirada, atención a personas mayores y cientos de borjanos que de forma anónima colaboraron. «Agradezco a todos aquellos que lo han hecho posible», indicó el alcalde, Eduardo Arilla. T