+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

iniciativa innovadora

El consistorio apuesta por crear un itinerario turístico accesible

El casco histórico será más accesible para las personas con discapacidad

 

El itinerario recorrerá los principales puntos de interés de Borja. - servicio especial

08/08/2018

Con el proyecto Borja con todos los sentidos, el ayuntamiento pretende llevar a cabo en el casco urbano la adecuación de un itinerario cultural, patrimonial e histórico más accesible para todas las personas con diversidad funcional sensorial, física o cognitiva.

El proyecto contempla la eliminación de barreras físicas dentro del itinerario marcado en el casco histórico de Borja a través de la inclusión de tipología de baldosas que facilite la orientación de personas con escasa o nula visibilidad, así como la supresión de otras barreras arquitectónicas que faciliten el movimiento de personas con movilidad reducida. También el marcaje y señalización del itinerario turístico accesible para que sea fácilmente localizable para las personas con diversidad funcional.

Otra de las actuaciones incluye la adquisición de 20 tablets para la oficina de turismo con carácter de préstamo para que se puedan visualizar los materiales realizados de forma adaptada en este proyecto. También se llevará a cabo la colocación de un sistema de placa solar para posibilitar la carga de los dispositivos móviles de préstamo, a través de fuentes renovables. Se trata de fomentar el uso de energías limpias, así como la eficiencia energética y consecuentemente estar en coherencia con la lucha contra el cambio climático.

El proyecto Borja con todos los sentidos pondrá en marcha un conjunto de materiales audiovisuales donde a través de las TIC sea más accesible el contenido cultural, histórico y patrimonial. En este sentido, se creará una ruta autoguiada para personas con discapacidad visual en el centro histórico de la ciudad que identificará los puntos de interés históricos, turísticos y culturales. El usuario será guiado a cada uno de estos puntos con su dispositivo móvil a través de una APP.

También se realizarán vídeos de audiodescripción en lengua de signos y substitulado de cada uno de los tres recursos culturales principales de Borja y 14 vídeos subtitulados y en lengua de signos con la información que los guías turísticos aportan a los turistas en las visitas guiadas en el Museo de la Colegiata y el Museo Arqueológico de San Miguel. Además se colocarán 14 balizas en el interior de los dos museos que, a través de bluetooth, guiarán a las personas invidentes y les facilitarán los contenidos de forma accesible a su móvil. Además se editará un pictolibro táctil, material informativo en braille y alto relieve sobre los principales elementos artísticos y culturales.

INVERSIÓN

La inversión solicitada a través de los fondos europeos que gestiona Asomo (Asociación para el Desarrollo de la Tierras del Moncayo), entidad de la que es socio y miembro de la junta el Ayuntamiento de Borja, supone una inversión de 32.836 € de los que el 80% serán financiados por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Aragón y el 20% restante por el consistorio.

«La apuesta realizada por el equipo de Gobierno en Turismo culmina con esta nueva iniciativa innovadora que pone a Borja en la vanguardia de la accesibilidad a nuestro patrimonio», comentó el alcalde, Eduardo Arilla. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja