El Ayuntamiento de Magallón está esperando una respuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro -CHE- que aclare la situación en la que se encuentran los compromisos de compensación adquiridos con motivo de la construcción en su término municipal del embalse de La Loteta, incluido en las obras del Pacto del Agua.

Según indicó el alcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, para la realización de este embalse la localidad "accedió sin ningún problema a las expropiaciones de terrenos municipales y privados", cuyo coste corrió a cargo del Gobierno de Aragón, "mientras que la CHE se comprometió a la ejecución y explotación del embalse, además de compensaciones sociales para el municipio".

La citada expropiación afectó a 700 hectáreas de tierra de labor, una cifra que el primer edil considera importante para la localidad que "vio de esta forma disminuido su potencial agrícola".

Chueca señala que desde el comienzo de esta legislatura, el Ayuntamiento de Magallón ha venido solicitando "reiteradamente" una reunión de trabajo con el presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, para ver "en qué fase están realmente los proyectos de compensación medioambiental y social" y para exigirle "la rápida ejecución de los mismos por ser necesarios para el desarrollo y progreso del municipio", sin que hasta la fecha el consistorio haya recibido respuesta.

Entre los compromisos adquiridos por la CHE se encuentran el abastecimiento de agua de boca para Magallón, la recuperación medioambiental y paisajística del paraje de Marbadón, y la realización de una planta depuradora de aguas residuales. Igualmente están pendientes de resolución otros proyectos como el de corrección hídrica y la restitución de las vías pecuarias.

El alcalde de Magallón lamenta que "la buena voluntad que hasta ahora ha mantenido el Ayuntamiento, aportando su parte de responsabilidad en este asunto no ha sido correspondida por la CHE, a pesar de sus compromisos". Por ello, Chueca ha manifestado que "nos hace pensar que uno de los principales problemas para ser recibidos es de signo político, algo que no entendemos porque las instituciones tienen que atender a los ciudadanos y estar por encima de intereses partidistas".

El responsable municipal quiere exigir la celebración de esta reunión y la ejecución de los proyectos acordados, y recuerda que "la CHE tiene una responsabilidad institucional a la cual apelamos para que aporte solución a este problema".

La Loteta tiene como misión el abastecimiento de agua de boca a Zaragoza y su área metropolitana, y se construye en los términos de Luceni, Gallur, Boquiñeni y Magallón, localidad que ha aporta más del 70% de las tierras expropiadas.

JAVIER LERIN DE PABLO