El 25 de julio se vivió un pleno histórico en el consistorio borjano. Uno de los puntos incluidos en el orden del día fue la firma del contrato con Siemens-Gamesa para la instalación en Borja del Parque Eólico Puylobo.

El contrato firmado una vez aprobado por alcaldía supone una operación de nuevos ingresos para los próximos 30 años, que suma la cantidad de 9.408.741 euros. El ayuntamiento recibirá en concepto de Canon e impuestos una cantidad anual de 268.972 euros, que pueden ser destinados a lo que el consistorio crea oportuno, inversiones o gasto corriente. Una de las cifras importantes son también las licencias de obras y tasas que se liquidan al comienzo de las obras y que supondrán ingresar en este 2019 la cantidad de 1.339.581 euros y se incorporaran al superávit de este 2019 pasándolos al presupuesto del 2020.

El parque tiene previsto comenzar obras en septiembre y terminar en julio del 2020 por lo que el primer año que el Ayuntamiento recibirá los ingresos completos será el 2021. Podrían haber sido mayores los ingresos ya que el Gobierno de Navarra alegó la retirada de cuatro aerogeneradores que colidan con los límites aragoneses con Navarra y el promotor accedió a ello para no dilatar más en el tiempo la construcción. La potencia instalada definitivamente es de 48,51 MW distribuidos en 14 aéreos de 3,465.

La potencia instalada en Borja, una vez terminen las obras en el del Puylobo, junto al parque en construcción de El Pradillo y el que está en tramitación San Francisco de Borja supondrá más de 188 MW que es un 80% más de la actualmente instalada en las dos Muelas junto al Santuario de Misericordia.

«Este es el contrato de mayor ingreso que he firmado como alcalde, por lo que me siento satisfecho, pero quiero agradecer la confianza de Siemens-Gamesa mostrada por nuestro municipio, ya que es la inversión superara los 50 millones de euros, siendo sin duda la mayor inversión realizada por una empresa en nuestra ciudad», destacó el alcalde Eduardo Arilla. T