La ciudad de Borja se verá envuelta este verano en un sinfín de obras que mejorarán en unos casos los equipamientos actuales y en otros serán de nueva creación, con un importe total de obra de 1.172.117 euros. La Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el propio ayuntamiento van a realizar un esfuerzo importante para financiar estos equipamientos.

La finalización de la ampliación del polideportivo como nuevo espacio para la gimnasia rítmica, entre otros deportes, y como caja escenario para conciertos y eventos musicales, ha sido adjudicada por 111.603 euros. El proceso vivido con esta obra ha sido un constante problema para el ayuntamiento, por incumplimientos continuos y retrasos por el contratista inicial y ganador del concurso público. Todos los problemas han sido solucionados, ya que se envió al Consejo Consultivo de Aragón la propuesta municipal de finiquitar la obra con el adjudicatario. Finalmente, este organismo dio la razón e incluso propuso al consistorio quedarse la fianza y recibir una sanción económica, que quedará para el superávit del 2019 y se destinará a nuevos equipamientos.

La obra ha sido adjudicada en un nuevo concurso público y el próximo 30 de junio estará concluida, ya que va ligada a una subvención de la Diputación de Zaragoza, que vencería en esa fecha.

Por otro lado, el nuevo gimnasio-polideportivo en el Colegio Público Comarcal Campo de Borja es otra de las inversiones que, a partir de finales de junio, una vez finalice el curso escolar. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón adjudicaró por un importe de 246.009 euros este equipamiento al que se han presentado varias empresas en próximas fechas.

En la Casa de las Conchas de Borja se acometerán dos fases durante los próximos seis meses. Esta intervención será la principal inversión tanto en volumen como económica, ya que entre las dos fases el importe ascenderá a 814.505 euros. La aportación municipal que engloba la parte de lo que se denominaba CICAR ha sido adjudicada por 359.960 euros a una empresa con experiencia demostrada en este tipo de intervenciones.

Por último, la fase correspondiente a la Diputación Provincial de Zaragoza en este equipamiento ha supuesto una inversión de 454.545 euros para la que han optado dos empresas que según el pliego de condiciones comenzarán a mediados del próximo mes de julio. T