El Ayuntamiento de Novillas trabaja en la puesta en marcha de un plan para la progresiva renovación de redes y pavimento de algunas de las calles del municipio. En los pasados plenos de febrero y marzo, el consistorio aprobó la modificación presupuestaria para la inclusión de las obras en la calle Goya (hasta intersección con San Jorge) y el Camino Mallén desde las Escuelas a las Cuatro Esquinas.

Los trabajos incluyen la demolición del pavimento de los tramos afectados, así como su reposición, sustitución de redes de abastecimiento y residuales, y adoquinado de las aceras. En algunos de los tramos de la calle Camino Mallén, también se incluye la colocación de mobiliario y arbolado, para dar una mayor continuidad y belleza a la entrada al municipio hasta la plaza.

Algunas de estas obras ya estaban pendientes de ejecución desde 2020, pero la situación sanitaria y la consecuente supresión de los procedimientos administrativos, hicieron que fuese imposible llevarlas a cabo. Por otro lado, y en este caso siendo obras totalmente subvencionadas por la Diputación de Zaragoza en base al PLUS, también se llevarán a cabo actuaciones similares en calle Atleta Alfonso y Maestra Isidora.

Según Abel Vera, alcalde del municipio ribereño, «una de las principales tareas pendientes en nuestro municipio es la progresiva reposición de redes y pavimento». «Son obras caras y que generan mucho incordio al vecino y se lucen poco, pero es una necesidad vital y lo será cada vez más con el paso del tiempo. Por ello, y en base al estudio de las liquidaciones presupuestarias de los últimos años, hemos querido establecer una planificación para que en un periodo de unos doce años, los novilleros podamos tener este problema resuelto».

«Las limitaciones presupuestarias hacen complicado ser más ágiles, pero al menos queremos tenerlo planificado en base a datos reales, y con una financiación más o menos segura», señala Vera. Durante este año 2021 ya se han dotado económicamente partidas para la reposición de en torno a 2400 metros cuadrados de pavimento y 400 m de tubería de fibrocemento. T