El Ayuntamiento de Magallón presentará el próximo mes de febrero el libro La Villa de Magallón. Siglos XII-XX. Se trata de un gran proyecto cultural en el que el consistorio lleva trabajando cinco años para que vea la luz. Durante estos días, la Institución Fernando el Católico está llevando a cabo los trabajos de impresión.

Esta historia medieval, moderna y contemporánea de Magallón, auspiciada por su ayuntamiento, constituye «un buen modelo del tipo de historia local que es hoy exigible profesionalmente, y responde con eficacia a una demanda que los vecinos tenían para disponer de una historia razonada de su pasado, un relato colectivo y verosímil de Magallón desde los tiempos medievales hasta casi nuestros días», indican desde el consistorio.

El legítimo amor a lo propio, la obligada necesidad comunitaria de conocer el pasado recogida por la corporación municipal y el esfuerzo de historiadores profesionales en este caso, hasta 12 profesores de la Universidad de Zaragoza o de institutos varios, son factores que han concurrido para hacer posible este libro hasta convertirlo en uno de los ejemplos mejor acabados de historia local.

«Estamos ante un libro que se atreve a entrar en aspectos que siguen teniendo tanto peso sobre la conciencia colectiva de Magallón como es su castillo, el pasado judío, los tiempos republicanos, la guerra civil y la represión posterior, los anhelos de regadío, la desamortización de montes, la emigración o el retorno de la democracia en las elecciones municipales de 1979», añaden. T