+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

publicaciones 3 será en febrero

El consistorio presentará un libro sobre Magallón

 

Portada del libro. -

18/01/2018

El Ayuntamiento de Magallón presentará el próximo mes de febrero el libro La Villa de Magallón. Siglos XII-XX. Se trata de un gran proyecto cultural en el que el consistorio lleva trabajando cinco años para que vea la luz. Durante estos días, la Institución Fernando el Católico está llevando a cabo los trabajos de impresión.

Esta historia medieval, moderna y contemporánea de Magallón, auspiciada por su ayuntamiento, constituye «un buen modelo del tipo de historia local que es hoy exigible profesionalmente, y responde con eficacia a una demanda que los vecinos tenían para disponer de una historia razonada de su pasado, un relato colectivo y verosímil de Magallón desde los tiempos medievales hasta casi nuestros días», indican desde el consistorio.

El legítimo amor a lo propio, la obligada necesidad comunitaria de conocer el pasado recogida por la corporación municipal y el esfuerzo de historiadores profesionales en este caso, hasta 12 profesores de la Universidad de Zaragoza o de institutos varios, son factores que han concurrido para hacer posible este libro hasta convertirlo en uno de los ejemplos mejor acabados de historia local.

«Estamos ante un libro que se atreve a entrar en aspectos que siguen teniendo tanto peso sobre la conciencia colectiva de Magallón como es su castillo, el pasado judío, los tiempos republicanos, la guerra civil y la represión posterior, los anhelos de regadío, la desamortización de montes, la emigración o el retorno de la democracia en las elecciones municipales de 1979», añaden. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja