El Ayuntamiento de Mallén realizó diferentes actuaciones a finales del 2016. Por un lado finalizaron los trabajos correspondientes a diversas subvenciones que incluyeron la mejora de aguas fecales en el polígono el Zafranar, la renovación de la cubierta de la casa sita en calle Padre Ibáñez y el cambio y mejora de diferentes llaves de corte en el suministro de agua potable.

Por otra parte, la calle Mauricio Gracia está siendo renovada al completo gracias a las subvenciones para inversiones sostenibles que financia la DPZ. Para este año queda pendiente ejecutar la calle Agustina de Aragón, que está aprobada su renovación; la construcción de una zona verde y deportiva en calle el Pilar; y varias actuaciones más que el consistorio incluirá en las nuevas subvenciones con el fin de mejorar las calles más desgastadas y con más necesidades. Estas intervenciones mejorarán la red de abastecimiento y saneamiento evitando así los problemas ocasionados por averías en las tuberías más antiguas.

Además, en el polígono industrial se han sustituido las luminarias por tecnología led, con cargo a las subvenciones de eficiencia energética de la DPZ, y que han costado 13.000 euros. Con esta mejora, el ayuntamiento ahorrará a partir de este año más de 3.000 euros anuales en luz del polígono industrial. El equipo de Gobierno considera muy necesario continuar con estas políticas de eficiencia energética, ya que suponen un ahorro importante para las arcas municipales en consumo y mantenimiento del alumbrado público. Por ello, a lo largo del 2017, continuará sustituyendo luminarias y mejorando las condiciones de los contratos.

Además, en el colegio público Manlia también se han llevado a cabo dos obras de mejoras de la eficiencia energética, con cargo a las subvenciones provinciales de la Agenda 21 y mejoras en centros rurales. Se han bajado los techos, cambiado luminarias y alguna puerta deteriorada en dos aulas de infantil y las aulas de pedagogía, audición y lenguaje, por importes de 4.601 y 6.720 euros. También se ha instalado cableado para internet en las aulas que faltaban para completar el colegio, con recursos propios del consistorio y que ha tenido un coste de unos 2.500 euros.

El consistorio también ha colocado diferentes paneles turísticos con información de los edificios más emblemáticos del municipio, comenzando por la iglesia parroquial Nuestra Señora de Los Ángeles y la ermita Virgen del Puy, así como el antiguo hospital, hoy biblioteca y albergue municipal. En ellos se podrá leer una breve leyenda de la historia de cada edificio.

Entre otras actuaciones, el consistorio ha procedido a la construcción de nuevos nichos y mejorado algunos tejados que presentaban desperfectos en el cementerio. También han continuado los trabajos de poda en diferentes árboles del municipio, que corrían peligro debido al gran tamaño que han adquirido en los últimos años.

Además, el equipo de Gobierno ya ha iniciado las actuaciones con cargo a los presupuestos del 2017, en los que hay incluidas intervenciones sobre el alumbrado público, adecuación del refugio para la protectora de animales Patitas Unidas, piscinas municipales, escuela infantil, centro juvenil, aparcamiento de vehículos pesados y diferentes actuaciones de pavimentación y seguridad vial.

Por último, la empresa aragonesa Embou está desplegando la fibra óptica en Mallén. A mediados del 2015 comenzaron las conversaciones, y tras varias reuniones, ya está instalando la red en el municipio. Un servicio que llegará a todos los vecinos, mejorando las conexiones a internet. T