El Ayuntamiento de Borja ha creado una comisión especial para la reparación y conservación de los viales agrícolas del término municipal, que está integrada por agricultores, ganaderos, cazadores, representantes del Sindicato de Riegos y de la Cooperativa, y que será coordinada por el teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Ganadería y Montes, Juan José Ruiz.

A juicio de esta comisión, los caminos que requieren una reparación urgente son los de La Muela, Pradillo, Clar, Charosa y Cánovas que suponen muchos kilómetros. La actuación consistirá en pasar una motoniveladora y un rulo compactador y rellenar con zahorra los peores tramos. Además, se ha solicitado el servicio de maquinaria de la Diputación de Zaragoza. El concejal estima, además, que hay otros caminos que requieren un pequeño mantenimiento. El Ayuntamiento continuará con el arreglo de los puentes situados en los caminos, cuya primera actuación será en el del camino de Maleján. También se llevará a cabo una reglamentación sobre el buen uso de los viales que recogerá sanciones por utilizaciones incorrectas como el paso de tractores o vehículos pesados afectados por la lluvia. Esta comisión sancionará con severidad, según Ruiz, el vertido del agua sobrante del riego de las fincas colindantes a los caminos.

El Ayuntamiento estudia gravar con una pequeña cantidad la superficie de cultivo y cabezas de ganado, destinada exclusivamente al arreglo y mantenimiento de caminos, algo que se comunicará a los agricultores y ganaderos, a quienes desde el Consistorio se pide "colaboración y responsabilidad en este asunto".

Para todo ello se destina una partida de 36.000 euros, procedente del Fondo de Mejoras del Servicio Provincial de Medioambiente del Gobierno de Aragón y de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Borja y la empresa Canteras de Bulbuente.

J. L.