Cuatro son las citas culturales programadas para los próximos días por el Ayuntamiento de Mallén. El 30 de enero se celebrará el concierto de China Chana; el día 31, el cuentacuentos Érase una vez… pequeñas historias para grandes cambios; el 7 de febrero, el espectáculo El misterio de Da Vinci, una aventura extraordinaria de Almozandia; y el día 20, la actuación de Ensemble Brass Academy Alicante.

La oferta cultural comenzará el sábado 30 con el concierto del grupo aragonés China Chana en la casa de cultura, a las 17.45 horas. Las entradas se ponen a la venta en taquilla o de forma anticipada solo en el ayuntamiento.

Por su parte, la borrasca Filomena obligó a aplazar el cuentacuentos Érase una vez… pequeñas historias para grandes cambios previsto inicialmente el 10 de enero para el próximo domingo 31. Se trata de pequeños relatos adaptados por edades que tendrán lugar en tres pases diferentes en la casa de cultura. En esta ocasión, la actividad contará con la inestimable colaboración del equipo docente del colegio público Manlia.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria podrán disfrutar a las 16.00 horas, los de Infantil a las 17.00 horas y los de 4º, 5º y 6º de Primaria a las 18.00 horas. Cada pase tendrá una duración de 45 minutos. Este es un proyecto desarrollado por Os Zagales y financiado por la DPZ de sensibilización social hacia actitudes discriminatorias y violentas contra las mujeres y por identidad de género.

ALMOZANDIA Y ENSEMBLE

La casa de cultura acogerá además la obra de teatro familiar El misterio de Da Vinci, el domingo 7 de febrero a las 17.45 horas. El nuevo espectáculo de la compañía Almozandia acerca la figura de Leonardo Da Vinci. En este divertido montaje familiar, en forma de aventura y en clave de humor, el público conocerá la vida, obras e inventos de este genio de la humanidad. Un espectáculo que potencia las mentes creativas e imaginativas de los niños y donde el público se convierte en una pieza clave.

Además, para el sábado 20 de febrero, el consistorio ha programado un concierto de Ensemble Brass Academy Alicante en la casa de cultura. La formación musical dirigida por Rudi Korp ofrecerá un repertorio de calidad, representativo de las más diversas épocas y estilos, uniendo en el escenario la pasión de los jóvenes músicos con la gran experiencia de sus maestros. En la actualidad, el grupo está formado por siete trompetas, seis trompas, tres trombones, un trombón bajo, dos bombardinos y una tuba.

UNA NAVIDAD CULTURAL

Los malleneros podrán disfrutar de estas citas culturales después que lo hayan hecho con otras programadas en Navidad. Por un lado, Carmen Aliaga, María Confusión y Javier López ofrecieron el espectáculo Nosotras con el que pretendían decir en voz alta, nombrar y reclamar el lugar de las mujeres en los días y en la historia. La obra buscaba, a través de la música y la palabra, reivindicar a todas las mujeres que habitan los poemas y las canciones. Se trataba así de una cita musical y poética para reivindicar la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad.

Otra de las citas esperadas tuvo lugar el 27 de diciembre. Fue la del actor Rafa Maza, que puso en escena a Fabiolo, su personaje «divertido, mordaz, irónico y provocador, justo lo que necesitábamos para despedir culturalmente el año», dicen desde el consistorio, que quiso agradecer a Maza su generosidad, talante y estupendo trabajo, ya que hasta en tres ocasiones «nos vimos obligados por un motivo o por otro modificar la fecha de la actuación, sin una queja por su parte» y al público que le acompañó en este divertido viaje surrealista por su «apoyo a la cultura y saber estar, respetando todas las normas y recomendaciones». El actor representa al personaje pijo del programa Oregón Televisión de Aragón Televisión.

Además, la Asociación de Mujeres Manlia organizó un espectáculo de monólogos con Aroa Berrozpe para mayores de 16 años. La ribereña de Murchante no defraudó al público y ofreció en Mallén una obra descarada, divertida y bastante loca. Las entradas fueron gratuitas, con invitación. Además, los vecinos pudieron aportar sus donativos que fueron destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. También destacó el cuentacuentos de Maricuela que se había programado el 20 de diciembre y que finalmente se pudo retomar en sesión doble para niños y adultos el 17 de enero.

La visita de los Reyes Magos a Mallén puso el colofón a una mágica, pero atípica Navidad. El consistorio habilitó para la ocasión asientos y entradas en el centro de ocio con todas las medidas de seguridad y agradeció la colaboración y respeto de los asistentes. Para amenizar la visita, Caleidoscopio Teatro puso en escena el espectáculo La goleta fantasma . T