El consejero de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, presidió el pasado día 30 de abril el acto de presentación de las nueve ambulancias de soporte vital básico que han sido asignadas a otras tantas localidades aragonesas, una de ellas Borja. Al acto asistieron también el director gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Alfonso Vicente, el gerente del 061 Aragón, Javier Marión, y los alcaldes de las localidades beneficiadas, entre ellos el de Borja, Luis María Garriga.

Este tipo de vehículos se movilizan para prestar asistencia y transporte urgente en las zonas de salud incluidas en su ámbito de cobertura, tomando como punto de referencia el lugar donde se ubica la base de la ambulancia, en este caso el Centro de Salud de Borja.

Cada vehículo cuenta con un equipo formado por un conductor y un técnico de transporte sanitario adecuadamente formados en soporte vital básico. Además está acondicionado para que se incorpore el personal sanitario, médico o enfermero, de los Equipos de Atención Primaria incluidos dentro de su ámbito de cobertura cuando estos profesionales lo consideren oportuno. La ambulancia entró en servicio a principios de mayo.

La puesta en funcionamiento de estas ambulancias forma parte de las previsiones incluidas en el Plan Integral de Urgencias y Emergencias del Gobierno de Aragón, buena parte del cual se ha materializado a lo largo de los dos últimos años y que supone un coste anual de más de diez millones de euros.

Además de Borja las localidades oscenses de Hecho, Broto y Castejón de Sos, las turolenses de Andorra e Híjar, y las zaragozanas de Belchite, Borja, La Almunia y Tauste se benefician de la medida.

JAVIER LERIN DE PABLO