Alberite de San Juan acogerá el 5 de junio los actos del Día de la Comarca organizados por la comisión de Cultura del Consejo Comarcal. De esta forma se pretende fijar el primer sábado de junio para esta fiesta "y evitar la coincidencia de su celebración con cualquier fiesta local", señala el consejero presidente de la comisión de Cultura y delegado de Turismo, Adolfo Lanzán.

La intención es que el Día de la Comarca sea "una fiesta rotativa con participación de todos los pueblos", ha manifestado Lanzán. "Entendemos que la capital es Borja, pero también que entre todos formamos esta entidad supramunicipal", afirma el consejero.

Los actos darán comienzo por la mañana con una exhibición de juegos tradicionales y la primera Tirada Comarcal de Barra Aragonesa. También se desarrollarán las finales de reci-parchís entre los escolares y entrega de los premios de todos los concursos organizados por la comisión de Medioambiente. La mañana finalizará con comida popular en el frontón.

Por la tarde becerrada y festival de jota, con entrega de los premios de los concursos de Fotografía y Logotipo convocados por el Consejo.

Por la noche, nueva becerrada y festival de música pop-rock a cargo de los grupos amateurs de la comarca, porque "queremos dar a conocer a todos los habitantes las inquietudes musicales de nuestros jóvenes", dice Lanzán quien ha expresado el deseo de la organización de "que sea una fiesta participativa y popular, más que institucional".

Para asistir a los actos se habilitará un servicio de autocares desde todos los pueblos hasta Alberite, antes del inicio de los actos, que hará otro recorrido con anterioridad a la comida popular y después de las actividades de la tarde realizará el regreso a cada punto de la comarca. Los autocares realizarán otro servicio por la noche.

Este servicio de autocares pretende "facilitar la participación y evitar la aglomeración de vehículos y riesgos innecesarios", señala Lanzán para quien "no se quiere que se vea condicionada la posibilidad de disfrutar de la fiesta, teniendo en cuenta que nuestra comarca gira social, económica y culturalmente en torno al vino".

La fiesta, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, "va a ser sencilla pero para el disfrute de todos", apunta Lanzán.

JAVIER LERIN DE PABLO