La disolución de la Sociedad Urbanística Municipal de Mallén (SUMM) está más cerca de producirse. Según las últimas reuniones con los acreedores del concurso, en los próximos meses se llevará a cabo un acuerdo con todos ellos para que el ayuntamiento pueda asumir las deudas de la sociedad. Tras varias reuniones y diferentes propuestas para llegar a acuerdos, «el convenio con los acreedores parece más que viable», apuntan desde el consistorio.

La deuda principal con las entidades bancarias asciende a unos tres millones de euros, que pasarán a pagarse desde el ayuntamiento, pero siempre sin perjudicar el presupuesto municipal ni tener que ejecutar planes de ajuste con subidas de impuestos. Esta deuda corresponde a las hipotecas del centro de ocio y las peñas.

En las negociaciones de los abogados el consistorio ha conseguido que la deuda a asumir por el ayuntamiento corresponda solo al capital principal pendiente, asumiendo los bancos la quita de los intereses generados por los impagos de cuotas y demoras, quedando la cantidad a asumir por la institución municipal en 2,1 millones de €. Por otro lado, está la operación leasing que la SUMM contrató para el parque fotovoltáico y que se avaló desde el ayuntamiento. En este caso se va a negociar también hacerse cargo de las deudas de la operación y las cuotas impagadas desde hace unos años, ascendiendo a un total de 480.000 euros aproximadamente.

Con el resto de acreedores, que son siete particulares, se establecerán permutas o pagos para solucionar las permutas y acuerdos pendientes, y no habían podido resolverse hasta ahora. En principio se va a intentar desde el ayuntamiento cumplir la sentencia que hay con uno de ellos y que obligaba a indemnizar con 130.000 €, más costas, y a urbanizar la UE34.d y entregar las parcelas acordadas en su día; está en proceso la valoración de los costes que el ayuntamiento tendrá que asumir para reparcelar y urbanizar. El resto de las permutas se solucionarán con parcelas urbanas, industriales en el polígono El Zafranar y, en algún caso, con algunas parcelas rústicas de la sociedad.

El resto de las parcelas rústicas y propiedades pasarán al ayuntamiento antes de la disolución de la sociedad urbanística municipal, así el consistorio recuperará el patrimonio que en su día cedió a la sociedad. Todo el proceso está previsto que comience principios del 2019 y pueda estar cerrado lo antes posible. T