No es la primera vez que se asoman a las páginas del CCB los miembros de la comunidad educativa del Instituto de Secundaria Valle del Huecha de Mallén por el buen desarrollo de su actividad docente, ya que tanto alumnos como "profes" dan muestra de su afán por aprender y enseñar.

Si en el curso pasado eran los alumnos de este instituto los que se alzaban con el premio autonómico del concurso de educación vial Renault, representando a la Comunidad Autónoma Aragonesa en el nacional de Valladolid, esta vez le toca el turno a los alumnos del Programa de Diversificación de este Instituto de Secundaria, quienes, dirigidos por el profesor José Ramón Belsué Cuartero, acudieron a la convocatoria que la Fundación Española de Ciencia y Tecnología realizó para la observación del eclipse de luna del pasado 12 de noviembre de 2003.

El trabajo de estos alumnos del Instituto mallenero consistió en la medición aparente del tamaño de la luna, la observación del eclipse lunar del citado día y la construcción de un telescopio refractor de 35 aumentos.

Todos los aparatos que los alumnos utilizaron en su trabajo, y para realizar las distintas experiencias, fueron realizados íntegramente por los alumnos del programa de diversificación. Todo el trabajo se recogió en un dossier que reflejaba las experiencias realizadas, las mediciones obtenidas, incluso un álbum de fotografías de los distintos momentos del trabajo, trabajo este que se realizó durante 25 días.

El jurado calificador del concurso hizo público su fallo el pasado día 27 de noviembre, y reproduciendo literalmente el acta de dicho jurado, este decidió, por unanimidad, realizar una mención especial, "por el esfuerzo demostrado en su participación, al grupo IES Valle del Huecha de Mallén, dirigido por el profesor José Ramón Belsué Cuartero, e integrado por los alumnos: Martina Merlé, Jonathan Guerrero, Samuel Ezpeleta, Francisco Javier Sancho y Brahim Bouzkri".

El primer premio del concurso fue para el IES. Mediterráneo de Estepona (Málaga) y el Primer Accésit para el IES San Juan de la Cruz de Caravaca (Murcia), siendo el Segundo Accésit para el IES La Algaida de Río San Pedro (Cádiz)

El Jurado reconoció la calidad de los informes presentados, el trabajo realizado por todos los participantes, así como la originalidad e interés mostrado por todos. Especialmente recomendó el Jurado a la organización el premiar a este grupo de alumnos del IES Valle del Huecha en reconocimiento al trabajo desarrollado con un lote de libros de astronomía y geología para cada uno de los componentes del equipo ballenero, así como una carta celeste de orientación nocturna. La entrega de los premios tuvo lugar el pasado 23 de diciembre, y la modestia y sencillez del equipo compuesto por alumnos y profesor no permitió hasta la fecha hacer el reconocimiento que su esfuerzo merece, y del que, por supuesto, toda la comunidad ballenera se siente especialmente orgullosa. Felicidades a los premiados por el trabajo y el estudio con los que afrontaron la convocatoria.