La residencia de mayores de Borja, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, organizó su primera Semana Cultural que se sumó a la programación anual de actividades para los jubilados borjanos, entre las que destacan las Fiestas de Primavera, del centro del IASS. Los residentes entendieron estos días como actos festivos del centro y recibieron la visita de muchos jubilados de Borja, no residentes, que no han quisieron perderse esta nueva actividad. Según señaló la directora del centro, Herminia de Miguel, "este año, en lugar de hacer unas fiestas de otoño nos pareció mejor una semana cultural, pero también de contenido festivo".

Los mayores estaban encantados con tener algo nuevo en que utilizar su dilatado tiempo libre. Para Armando Marín, uno de los residentes, "fue algo novedoso que reunió aspectos culturales y actos festivos" y consideraba que "es mejor esto que sólo fiestas, pues en la variedad está el gusto". M Pilar Bellido, Asociada del Hogar de Día, también opinaba que se ha acertado en la programación ya que dice que "el hecho de que nos informen nos favorece a los jubilados porque siempre es bueno aprender cosas" y calificó la programación como "interesante, porque se trataron temas para los mayores pero también tuvimos cosas para divertirnos".

Los actos se iniciaron el 8 de noviembre con una charla sobre los numerosos refranes que giran en torno a los vinos aragoneses, que fue seguida con mucho interés por los asistentes. Por la tarde, una nueva conferencia analizó los pormenores sobre la soledad en los mayores, su influencia en su comportamiento y la situación en la que se encuentran muchos de nuestros jubilados.

El martes, los mayores tuvieron teatro en la residencia, a cargo del Grupo de Variedades del Centro Municipal "Salvador Allende" de Zaragoza, que puso la nota de alegría. El miércoles, al mediodía, se desarrolló una mesa redonda en la que bajo el título genérico de "Atención a los mayores", intervino entre otros el subdirector de programas del IASS, Amador Laceras.

El jueves, los jubilados disfrutaron por la tarde de un animado baile amenizado por Antonio Ballesta y el viernes hubo merienda de chocolate con churros. La Semana Cultural finalizó el sábado con la actuación de la Escuela Municipal de Jota de Borja. Además, durante estos días se pudo visitar la exposición de esculturas en madera del artista local José Sanmartín.

La residencia de mayores de Borja cuenta con 197 plazas, a las que se suman 46 de asistidos y 15 estancias diurnas, que son atendidas por 105 trabajadores, y tiene un Hogar de Día en el que están inscritos más de 1.600 jubilados de Borja y su comarca.

JAVIER LERIN DE PABLO