El pasado 21 de mayo, se presentó en la Casa de Aguilar el documental titulado Agustín Sanz, el arquitecto fiel. Agustín Sanz es el autor en Borja de la puerta de San Francisco que, sin duda, era la más importante de la ciudad.

El acto estuvo presidido por el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Juan María de Ojeda, al que acompañaba José Manuel Herráiz, responsable de Albella Audiovisual y productor del mismo, junto con el historiador Javier Martínez Molina.

José Manuel Herráiz destacó los aspectos más importantes del trabajo de Agustín Sanz, sin duda el arquitecto aragonés más importante de la segunda mitad del siglo XVIII. Seguidamente, Javier Martínez Molina comentó el proceso de acercamiento a la personalidad y la obra de Agustín Sanz. Se detuvo en las obras que proyectó o realizó en nuestra zona y, de manera especial, en el arco de San Francisco. Asimismo, Martínez Molina hizo alusión a su intervención en el proyecto de reforma de la colegiata de Santa María, anunciando la publicación este mismo año de un libro sobre el desarrollo de la misma, el cual va a incluir novedades de gran interés.

Juan María de Ojeda valoró muy positivamente el esfuerzo realizado por Albella Audiovisual y el trabajo de investigación llevado a cabo por Javier Martínez Molina, poniendo de manifiesto el interés de este tipo de iniciativas para el conocimiento y difusión del rico patrimonio aragonés.

Finalmente, se procedió a la proyección del documental, que está magníficamente ambientado y en el que se ofrece una completa panorámica de las obras más destacadas que llevó a cabo Sanz en diferentes puntos de nuestra geografía.

"El resultado ha sido realmente brillante", como señalaron los numerosos asistentes al acto que tuvieron la oportunidad de descubrir aspectos desconocidos de nuestra propia ciudad. En el último número de Cuadernos de Estudios Borjanos se inserta un documentado artículo sobre la obra de Agustín Sanz en Borja, del que es también autor Javier Martínez Molina.