LA CRÓNICA, la apuesta de El Periódico de Aragón por estar todavía más cerca del territorio, se vistió el pasado 31 de enero de gala para celebrar su 20 aniversario. Y lo hizo en el Salón del Trono de la Diputación de Zaragoza (DPZ), en un acto en el que estuvieron presentes el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, el director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, y el Comisionado para la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, además de numerosos alcaldes, presidentes comarcales y concejales de la provincia, protagonistas de las páginas de estas publicaciones a lo largo de dos décadas, tal y como señaló Espada.

«Han sido 20 años de cambios profundos en todo el mundo, de crisis económicas y políticas, pero lo que no ha cambiado es el espíritu de El Periódico de Aragón por estar cerca de un territorio que tiene mucha vida», insistió el director del diario, quien destacó «las ganas y la apuesta por hacer una información cercana, y contar lo que ocurre en la calle. Así nacieron y así continúan las crónicas, con una complicidad total con el medio rural».

Además, Espada incidió en que en un mundo donde a través de las redes circulan multitud de informaciones es vital el papel del periodista: «Nuestra labor está en aportar rigor, una información contrastada y no interesada. Ese es el objetivo de El Periódico de Aragón y LA CRÓNICA. Y puede que el futuro sea más digital o con otros canales de comunicación, pero nosotros queremos seguir haciendo nuestro trabajo que, además, contribuye a desarrollar y a enriquecer las sociedades».

Y es que en estos 20 años LA CRÓNICA ha jugado un importante papel en la sociedad aragonesa. «LA CRÓNICA se introduce cada mes en nuestras casas y llega donde otros no llegan, contando lo que realmente nos importa. Con un equipo humano de periodistas que se dedican a lo local, a las noticias del día a día de nuestro territorio, con un periodismo neutro, cordial y elegante que contribuye a crear una identidad territorial y a una mejora de la democracia local», explicó la vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero

Ladrero también se refirió a la despoblación, aunque huyó de esa palabra ya que aseguró, «somos un territorio vivo, con muchas actividades y posibilidades, y ahí también hay que agradecer la visión positiva que da LA CRÓNICA.

INFORMACIÓN CERCANA

LA CRÓNICA ha servido durante las dos últimas décadas como medio de cohesión en el territorio por ser el altavoz de transmisión de la información más cercana a los habitantes de los municipios aragoneses. Por sus páginas se puede ver el crecimiento que han experimentado los pueblos en su recorrido por cubrir necesidades en infraestructuras, equipamientos y servicios. Así lo reconocieron alcaldes y presidentes comarcales. «Es importante contar con un medio de comunicación que llegue a la máxima población posible y reflejar el cambio de nuestros pueblos en estos 20 años», destacó María Eugenia Coloma, presidenta del Campo de Borja.

Proximidad, veracidad y rigor en la información como pilares fundamentales para llegar a los municipios, independientemente de su tamaño. Un medio que ha ejercido su labor como vertebrador del territorio y como vehículo de conexión entre las diferentes localidades. «Hoy llegamos a los ciudadanos con las redes sociales pero si echamos la vista atrás, este era el medio más importante de comunicación con nuestros ciudadanos. LA CRÓNICA ayuda a hacer comarca porque a través de sus páginas estamos en contacto todos los pueblos», señaló el alcalde de Mallén, Rubén Marco.

Durante estos 20 años, este medio ha sido el escaparate a través del cual los vecinos han podido ver el crecimiento de sus municipios. «Ha ejercido un papel muy importante porque ellos han podido conocer de primera mano la realidad local y como se estaba desarrollando», destacó el alcalde de Magallón, Víctor Chueca. «Es fundamental que LA CRÓNICA siga con nosotros y nosotros con ella porque no solo es importante que nos llegue la información sino que también la información local se visualice. Más ahora que se habla de la despoblación», dijo Marco. T