El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó el pasado 13 de marzo dos iniciativas fundamentales para los municipios de la provincia: el Plan Unificado de Subvenciones (Plus) 2019 y la creación de Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.

El Plus 2019 fue aprobado por unanimidad, vuelve a estar dotado con 50 millones de euros y financiará un total de 1.832 actuaciones en los 292 municipios de la provincia. Además, empezará a pagarse antes que nunca en la historia reciente de la institución, ya que los ayuntamientos recibirán los primeros 10,5 millones de euros a finales de marzo o principios de abril.

Por su parte, el establecimiento de Ecoprovincia recibió el apoyo de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo. Siguiendo la propuesta de los técnicos, el pleno ha estimado 25 de las 34 alegaciones recibidas durante el periodo de información pública y ha atendido parcialmente otras tres. Una vez creado este nuevo servicio público, el siguiente paso que dará la DPZ será sacar a concurso la construcción de las seis plantas de transferencia previstas.

«La puesta en marcha de Ecoprovincia va a suponer que la Diputación de Zaragoza va a prestar un nuevo servicio a sus municipios y que todos los ayuntamientos de la provincia van a poder cumplir la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que establece que en el año 2020 todos los municipios deben reciclar el 50% de sus basuras», destacó el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien recordó que será posible gracias al convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Zaragoza para que los residuos de toda la provincia puedan tratarse en el CTRUZ (Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza).

Sánchez Quero subrayó que el del 13 de marzo fue «uno de los plenos más importantes de este mandato» y ha recalcado que los plazos de tramitación del Plus «se han adelantado dos meses y medio respecto a la primera convocatoria del plan unificado de subvenciones». También ha explicado que el objetivo del equipo de gobierno es que antes de junio los ayuntamientos hayan recibido la mitad de los fondos del Plan Unificado de Subvenciones 2019. «A finales de marzo o principios de abril transferiremos los primeros 10,5 millones de euros, pero, además, si no hay tensiones de tesorería, queremos adelantar a finales de mayo el 30% que debe pagarse para septiembre», detalló el presidente.

PLUS 2019

El Plan Unificado de Subvenciones 2019 está dotado con 50 millones de euros: 46,5 millones en subvenciones finalistas y 3,5 millones para un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pueden destinar a lo que cada uno decida. Con ese dinero, los 292 ayuntamientos de la provincia de Zaragoza van a poder acometer un total de 1.832 actuaciones que mejorarán los servicios que prestan a sus ciudadanos en todo su ámbito de competencias.

El 52% de los fondos finalistas del Plus 2019 se van a destinar a prestar servicios básicos municipales. Dentro de este apartado, destacan la pavimentación de calles, el abastecimiento y el alcantarillado (30,7%); la seguridad y el orden público (7,3%); los parques y jardines (4,5%); la limpieza viaria (3,8%) y el alumbrado público (3,1%).

En cuanto al resto de las subvenciones finalistas, el 8,4% del Plus se va a destinar a equipamientos y actividades deportivas; el 8,2%, a equipamientos y actividades culturales; el 8,1%, al fomento del empleo; el 7,9%, a inversiones en edificios municipales; el 3,9%, a la asistencia social primaria; el 2,3%, a la amortización de deuda; y el 4,4% restante, a otro tipo de actuaciones.

«Con el Plus conseguimos que los municipios de la provincia tengan más autonomía para decidir a qué destinan los fondos que les corresponden y además garantizamos la objetividad en la distribución del dinero», recordó Sánchez Quero.

Hasta el 2017, la Diputación Provincial de Zaragoza convocaba más de una treintena de planes de subvenciones y los ayuntamientos tenían que adaptarse a esas líneas de ayudas. Desde la puesta en marcha del Plus, esa relación ha experimentado un cambio histórico, ya que ahora es la DPZ la que se adapta a las necesidades que le plantea cada municipio. T