Desde febrero y hasta abril, el Servicio Comarcal de Juventud está llevando a cabo un proyecto de prevención de drogodependencias en los institutos de educación Secundaria del Campo de Borja, dentro del Plan de Prevención de Drogodependencias que se coordina desde los Servicios Sociales de la comarca. El marco de actuación son los institutos de educación Secundaría de la comarca ubicados en Borja y Mallén.

Según explican desde el servicio, "la respuesta de los jóvenes está siendo positiva, las experiencias de unos sirven a otros... En general, se muestran bastante participativos. Las dinámicas que realizan les llevan a reflexionar sobre lo que desean o no desean, a conocerse más, a informarse, a resolver dudas y a terminar posicionándose".

Y en esta línea, en abril, se llevará a cabo otro proyecto de educación afectivo sexual para los primeros cursos de ambos institutos que durará hasta final de curso.

FINANCIACIÓN

Este proyecto ya se comenzó en el curso 2011/2012, dentro del Programa de Apertura de Centros de Secundaria, financiado al 50% por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo. Este programa no existe en la actualidad y es ahora cuando la Comarca Campo de Borja lo asume financiando el 100% de su coste. Para ello se ha contratado a una mediadora juvenil que lleva a cabo el proyecto, coordinada con la técnico de Juventud y los Servicios Sociales de la comarca.