La Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó el pasado 27 de diciembre su presupuesto para el 2020, que asciende a 162,5 millones de euros y salió adelante con los votos a favor del PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo, la abstención del PP y Ciudadanos y el rechazo de Vox. La cuantía total de las cuentas se incrementa en 6,7 millones de euros -un 4,5%- debido a un aumento en la previsión de ingresos vía tributos del Estado.

Además, una vez que se determine oficialmente el techo de gasto de la institución para el año que viene, la DPZ dispondrá de cerca de 20 millones de euros más de capacidad de gasto que en el presente ejercicio gracias a su situación económica totalmente saneada. Desde la DPZ se indica que la deuda está a cero y se paga a los proveedores en los plazos legales.

«Con este presupuesto pretendemos dar la mejor respuesta posible a las necesidades de los municipios de la provincia y, sobre todo, a las de sus pobladores», destacó el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien subrayó el carácter «verde, sostenible, social e igualitario» de las primeras cuentas de su segundo mandato y ha recalcado que la lucha contra la despoblación sigue siendo el principal desafío al que se enfrenta la institución provincial. «Lo que buscamos es que la diputación siga siendo la gran aliada de los ayuntamientos a la hora de garantizar los servicios y las infraestructuras que por sí solos no pueden prestar», insistió.

un PLUS CON 50 MILLONES

Un año más, la principal partida del presupuesto son los 50 millones de euros destinados al Plan Unificado de Subvenciones (Plus) 2020/2021, que se convocó el pasado 11 de julio de forma anticipada para que los 292 municipios de la provincia pudieran hacer sus peticiones antes de la elaboración de las cuentas. Esto permitió que el presupuesto del 2020 se apruebe con sus partidas ya adaptadas a las solicitudes realizadas por los consistorios, lo que a su vez va hacer posible que los municipios empiecen a recibir esos fondos a principios de año.

El 2020 va a ser el año de la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia, el servicio público creado por la DPZ para que los municipios zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de Zaragoza capital y cumplan así la directiva europea que les obliga a reciclar o reutilizar al menos la mitad de sus basuras. Para hacerlo posible, las cuentas prevén una partida de 4,4 millones de euros para la construcción de las seis plantas de transferencia previstas y otra partida de más de 700.000 euros para financiar tanto la gestión de esas instalaciones como el transporte de los residuos hasta el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

Una de las principales novedades del presupuesto de 2020 es la partida de 1,3 millones de euros destinada a incrementar la eficiencia energética tanto de la propia DPZ como, en especial, de los ayuntamientos de la provincia.

Recogiendo uno de los compromisos adquiridos por el presidente en su discurso de toma de posesión, el presupuesto del 2020 recoge también una partida de 600.000 euros para impulsar la implantación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios zaragozanos.

Del mismo modo, para cumplir otro de los compromisos del presidente se habilita una partida de 174.000 euros para poner en marcha distintos planes de formación en el ámbito de las nuevas tecnologías destinados a los municipios zaragozanos: cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, implantación de la administración electrónica, adecuación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, implantación del programa de escritorios virtuales que va a poner en marcha la propia DPZ.

Este último programa de escritorios virtuales ya se encuentra en fase de prueba piloto y cuenta con una partida de 820.000 euros para su extensión a los consistorios de la provincia, que gracias a esta tecnología podrán trabajar con sus ordenadores de forma segura gracias a un servidor remoto que les garantizará el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

La partida del plan específico contra la despoblación orientado al fomento del empleo que se puso en marcha el pasado mandato se vuelve a incrementar hasta los 1,8 millones de euros para compensar que este año no haya podido convocarse por las dificultades administrativas surgidas en la primera edición (inicialmente nació con un millón de euros).

Del mismo modo, se incrementa de 30.000 a 100.000 euros la partida del programa Desafío, el Erasmus rural que ideó la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad y que financia la propia DPZ desde su puesta en marcha en el verano del 2018.

Por otro lado, la caja de cooperación con la que la DPZ financia a los municipios que lo solicitan con un interés del 0% está dotada para 2020 con 650.000 euros para préstamos a corto y a medio plazo, lo que prácticamente triplica la cantidad consignada en presupuestos anteriores. T