El desbrotador manual Dabayma fue una de las innovaciones premiadas en Tecnovid 2017. Esta herramienta de la empresa borjana Dabayma permite la realización del trabajo sin necesidad de agacharse, lo que redunda en una mejora de las condiciones laborales.

Un jurado profesional y de reconocido prestigio distinguió 17 proyectos que remarcan el respeto al medio ambiente, la apuesta por la investigación, el impulso de la calidad o la seguridad, entre otros elementos valorados. Fue en el marco del concurso de innovaciones tecnológicas de Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oleotec y Fruyver celebrado en la Feria de Zaragoza.

Esta herramienta sirve para eliminar brotes tiernos de los troncos (poda en verde) en vides, olivos, almendros, ornamentales..., de forma cómoda y rápida, mediante unos cepillos enfrentados y ligeramente inclinados que al abrazar el tronco eliminan los brotes por arrastre. Dispone de unas guías inclinadas donde se insertan unos cepillos con abertura regulable, junto con una cuchilla que completa la acción.

Dispone de mango de madera con bola en el extremo para facilitar el agarre y se presenta como alternativa a las máquina de este tipo accionadas eléctricamente, sin que se produzcan daños en los tallos de plantas jóvenes. Se puede trabajar sobre 4 metros de altura y lleva cepillos intercambiables con una duración estimada de 30 ha de trabajo. T