Dentro del VII Ciclo Conversaciones con el autor, que organiza la Diputación de Zaragoza, el 6 de mayo conversamos con el escritor Jesús Carrasco, una de las voces de la literatura del momento. El autor estuvo acompañado por Bizén Fuster, diputado delegado de Archivos y Bibliotecas; Ramón Acín, escritor aragonés que dirige y coordina el ciclo; y Rubén Marco alcalde de Mallén. De una forma sencilla, amable y muy cercana el autor reflexionó sobre sus novelas, como van fluyendo y articulando. También explicó sus experiencias personales que le llevaron a la literatura y respondió gustosamente a todas las preguntas de nuestros lectores. Todo un lujo de jornada literaria.

Por otro lado, los alumnos de la escuela infantil Isabel Rueda, junto con sus maestras, visitaron el 10 de mayo nuestra biblioteca. Fue una jornada de cuentos y talleres con los lectores del futuro que nos abren la mente y nos van marcando el camino. Muchas gracias a Jaione y Raquel, sus maestras, y a todo el equipo de la escuela por incluirnos dentro de su programa de visitas, siempre colaborando activamente con nuestras iniciativas.

El viernes 13 de mayo, Fernando Alegre, arquitecto restaurador y Javier Royo, historiador, nos ofrecieron la conferencia Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Los Ángeles: historia constructiva. Un trabajo de investigación desde una perspectiva interdisciplinar, con puntos de vista diferentes y con aplicaciones diversas para llegar a la concepción global del edificio. Proceso evolutivo de restauración donde los documentos y el edificio van marcando la trayectoria a seguir para su preservación. Fue una excelente exposición en la que pudimos conocer aspectos desconocidos de nuestro patrimonio y que nos dejaron expectantes ante la próxima publicación que aparecerá en breve.

Por su parte, Elsa Cortés, nos ofreció la conferencia El diario de un Asperger, con su sencillez inteligente nos contó interesantes reflexiones. «He llegado a la conclusión de que lo importante del Asperger es conocerte a ti mismo, saber cuáles son tus límites, tus puntos débiles, tus fuertes y ser tú mismo. Que te dé igual lo que piense el resto y que no te dé vergüenza mirar de repente a un punto fijamente. Porque en el fondo, todos somos diferentes y tu diferencia se basa en un síndrome. Pero no es nada malo. Simplemente ves las cosas de otra forma. Sigues siendo una persona, solo que algo peculiar. Y precisamente, por esas peculiaridades del Asperger es por lo que llamas la atención a la gente y por lo que determinadas personas quieren acercarse a ti y conocerte un poco más. ¿Qué más da, no? Eres una persona igualmente, solo que algo más diferente que el resto», señaló.

Además, el 23 de mayo nos visitó el escritor vasco Patxi Zubizarreta, conocido especialmente por sus novelas infantiles y juveniles. Además de su gran talento como escritor tiene grandes cualidades como comunicador, con la capacidad de llegar a los niños, bien contagiándolos de energía o bien inundándolos de paz. El encuentro fue posible a la colaboración e implicación del equipo docente del CEIP Manlia que trabajaron y prepararon la visita del autor con mucho entusiasmo, sorprendiéndolo en todo momento con sus originalidades.

También el día 24 visitó nuestro club de lectura Santiago Gascón. En nuestro club, no nos interesan los criterios de valoración de superventas y podríamos afirmar que los libros que triunfan son los libros que nos han gustado y es lo que nos ocurre con Una familia normal, siempre triunfa. O también puede ser que su autor piense más allá de la escritura y de los libros. Queríamos cerrar nuestro curso literario con alguien especial y lo hicimos.

En junio, el día 12, tuvo lugar el taller Cuentos en clave de danza, un proyecto de danza inclusiva que pone en marcha mecanismos de transformación social y cree en el potencial del arte inclusivo donde el motor de creación es la propia diversidad. Un arte accesible y libre de barreras arquitectónicas, comunicativas y de pensamiento. Un arte que disuelve barreras, con la participación de los alumnos del 3º de Educación Primaria del CEIP Manlia y los usuarios del Centro Ocupacional de Agón.

Por último, el 17 de junio, Iván Heredia Urzáiz, doctor en Historia Contemporánea, presentó su último libro Encarceladas. Historia de las cárceles de mujeres de Zaragoza 1936-1954, publicado por Mira Editores. Se trata de un interesante ensayo, que incluye en su anexo final gráficas, documentos y una relación pormenorizada (edad, profesión, fecha de ingreso, de salida, causa de la muerte...) de presas políticas en las cárceles de mujeres de Zaragoza desde 1936 hasta 1948, y que supone un gran avance en la investigación en torno a los espacios femeninos de este periodo, al abordar con precisión el proceso de cambio del papel de la prisión en la sociedad y la transformación de la realidad penitenciaria. Sin duda, un ensayo muy interesante que nos acercó un excelente comunicador. T