En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Comarca Campo de Borja celebró la pasada primavera un proceso participación ciudadana en el territorio y cuyo debate principal fue la puesta en valor, conservación y mantenimiento del paisaje cultural distinguido como Espacio de Interés Turístico de Aragón.

El proceso de participación impulsó una hoja de ruta conocida como Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA (Espacio de Interés Turístico de Aragón) y cuya duración contempla 10 años, hasta el 2027, con un total de 170 acciones. A ello hay que sumar que el pasado 19 de junio la comarca aprobó la Declaración del Paisaje en Consejo. Con el voto a favor de todos sus representantes se establecieron las bases de una declaración (extraídas de las conclusiones finales del proceso de participación ciudadana) por la que el territorio EITA y en su conjunto, 20 municipios (del Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste) se comprometieron mediante un pacto global a la gestión eficaz, sostenible y respetuosa del entorno y su paisaje cultural.

La puesta en valor del paisaje se puso de manifiesto a través del trabajo realizado por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha desde el 2013 y hasta alcanzar el presente año, logrando a partir de entonces un compromiso y una implicación de las instituciones en trabajar de la mano y de forma consensuada y coordinada. Todo esto una realidad plasmada en el Plan y declaración ya mencionados.

LA BRIGADA GARNACHA

La Brigada Garnacha nació en la primavera del 2015, tratándose de una acción de sensibilización ciudadana destinada a los niños de 2º y 3º del primer ciclo de Educación Primaria, promovida por La Ruta de la Garnacha y liderada por Myriam Fernández, quien recorrió diferentes colegios de la comarca facilitando talleres de educación medioambiental vinculados especialmente con el juego.

Al final, todos los niños que participaron de esta acción, recibieron una carnet en el que se les identificaba dentro de una comunidad que pasaba a llamarse Brigada Garnacha. Un total de 300 niños fueron protagonistas de un trabajo que, por aquel entonces y junto con otras acciones encaminadas a la sostenibilidad de la actividad turística, iba a posicionar a la Comarca del Campo de Borja como uno de los territorioss más sostenibles y socialmente responsables no solo de Aragón sino también del país.

BÚSQUEDA DE LOGOTIPO

Dentro de las acciones que contempla el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA se recupera la figura de la Brigada Garnacha con el ánimo de continuar en el campo de la sensibilización y respeto del paisaje cultural, el entorno, mediante múltiples actividades. Entre ellas, y tras la celebración de la mesa técnica del Paisaje del Observatorio Campo de Borja (POCB), convocada el 18 de octubre, se considera oportuno recoger propuestas de cara al diseño de un logotipo que identifique a la entidad, proponiendo que sean los niños del territorio los que mediante su creatividad propia puedan aportar ideas a la hora de confeccionar dicho diseño.

Myriam Fernández, y contando con la ayuda y colaboración de Eva Frago, ambas socias del Observatorio del Paisaje, retomarán el contacto con la totalidad de los centros escolares de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste, con el fin de solicitar su colaboración e implicación de los que actualmente ya cursan 4º y 5º de Educación Primaria (los que en su día participaron de la Brigada Garnacha en 2º y 3º) y su respectivo profesorado.

La propuesta consiste en convocar un concurso de dibujo cuyo tema estará relacionado con el paisaje de forma que, una vez se tengan las láminas de dibujo, desde la sede del Observatorio del Paisaje, se pueda escoger aquellas que puedan aportar unas ideas muy concretas de cara a ese futuro logotipo. Aunque habrá finalistas, los premiados serán todos ya que se busca la satisfacción de todos y cada uno de los alumnos por algo que han hecho ellos mismos, haciéndoles partícipes de este gran proyecto.

El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 1 de diciembre, en la sede de la Ruta de la Garnacha, en Borja. Todos aquellos escolares que estén interesados en participar pueden enviar un correo a gerencia@larutadelagarnacha.es o comunicacion@observatoriopaisaje.org T