Un total de 950 niños, de entre 9 y 14 años de edad, pertenecientes a todos los centros escolares de la comarca Campo de Borja, visitaron entre el 14 de diciembre del 2003 y el 14 de enero del 2004, la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Tudela, a donde fueron trasladados en grupos en 19 autocares.

Esta actividad estuvo enmarcada dentro de la campaña "Parón", que está destinada a concienciar a los ciudadanos, y entre ellos a los escolares, de los beneficios que supone la recogida selectiva de residuos a la hora de poder ser reciclados. Por ello, los responsables comarcales con esta iniciativa depositan una especial atención para los más pequeños de los hogares, los que, mediante juegos e información específica, han conocido la importancia del reciclaje de todo tipo de basura.

La campaña había sido organizada por la consejería de Medio Ambiente del Consejo Comarcal Campo de Borja, que además se complementa con otras también relacionadas con el mismo tema y que asimismo se protagonizan en los centros escolares y en todos los hogares de los municipios de la delimitación. En todo caso, está última acción está financiada en su totalidad por la empresa Ecoembes, dedicada al reciclaje de envases ligeros.

Para el responsable de Medio Ambiente, Eduardo Arilla, "la experiencia ha sido altamente positiva" y ha resaltado que "en el mes de enero se ha reciclado un 20% más que en el de diciembre, lo que muestra la eficacia de este tipo de campañas". Arilla también ha reconocido que "la gente está respondiendo de una manera estupenda".

El Consejo Comarcal tiene previsto reforzar el servicio de recogida con la compra de 45 nuevos contenedores de envases ligeros, a añadir a los 185 existentes en la comarca, y, además, durante el verano y en periodos vacacionales, como Semana Santa, por ejemplo, se duplicará la frecuencia de los días de recogida de contenedores.

J. LERIN DE PABLO