Como ya es habitual en el CRA Las Viñas, las actividades fuera del aula han cobrado un papel muy importante. Salir del aula no significa meramente «ir de excursión», sino que es el entorno inmediato de nuestros alumnos, donde ellos son personas que viven en sociedad, ciudadanos. Ciudadanos con una serie de valores que tienen que ir adquiriendo a través de la interacción con su mundo, y donde el ámbito escolar y familiar es primordial.

Bajo este contexto, el 8 de marzo, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, volvimos a salir del aula. Como resultado de un proyecto llevado a cabo en Lengua, y basado en la vida de Clara Campoamor, los niños y niñas de las localidades habían preparado como producto final un manifiesto en defensa de la igualdad de derechos. Manifiesto que, en Bureta y Fuendejalón, fue leído por ellos mismos desde los balcones de los ayuntamientos correspondientes. Además, se decoraron las aulas y balcones con delantales, que habían elaborado en plástica, como símbolo de protesta contra el no reconocimiento laboral de las amas de casa.

Después de la lectura del manifiesto, nuestros alumnos enseñaron a todos los asistentes lo que habían trabajado en Música, el baile de la canción Depende de los 2, himno creado por el CRA Alto Gállego y el CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo para trabajar la coeducación de ambos sexos. Desde estas líneas queremos agradecer a los ayuntamientos la colaboración prestada, y a todos los asistentes su presencia en la actividad.

La semana siguiente, empezábamos nuevo proyecto, Los juegos tradicionales con el IV Encuentro Deportivo de nuestro CRA como evento final. Canciones de comba y goma, retahílas y un sinfín de juegos tradicionales, nos hicieron viajar al pasado durante dos semanas, rememorando anécdotas y situaciones que años ha, fueron protagonistas de la infancia de nuestros padres y abuelos. Gracias a las aportaciones de nuestras familias, los niños fueron elaborando las fichas, donde plasmaban lo que en sus casas compartían con tanta ilusión, para finalmente crear un dossier de juegos tradicionales por un lado, y canciones de comba, goma y retahílas por otro.

El 27 de marzo ya estaba marcado en el calendario desde principio de curso ya que como hemos dicho se celebraba un año más nuestro encuentro deportivo. Preparado desde Educación Física, año tras año intentamos aprovechar la iniciativa para poder explotar desde otras materias el potencial educativo que nos ofrece, sin perder de vista uno de los objetivos fundamentales del mismo: fomentar la convivencia de los alumnos de las diferentes localidades a través de una participación activa y respetuosa en el juego.

Este año tocaba la localidad de Bureta, y como viene siendo la tónica habitual, los anfitriones se volcaron en la colaboración y organización de la jornada. Los niños fueron distribuidos por grupos, y a través de una dinámica de «estaciones», madres, padres, abuelos y abuelas explicaban y guiaban a nuestros alumnos en juegos como: las chapas, las canicas, la goma, tiro de soga, lanzamiento de zapatilla… Además, la Comarca del Campo de Borja nos prestó materiales típicos como la rana o los hoyetes.

A mitad de mañana, los niños pudieron disfrutar de un tradicional almuerzo, bollos con chocolate para coger fuerzas. Seguidamente, se aprovechó el pabellón de la localidad para la exposición final de los proyectos de Ciencias Naturales. Nuestros alumnos se convirtieron en doctores que explicaban en diferentes videos el funcionamiento de nuestro cuerpo, los diferentes aparatos y la nutrición.

La jornada finalizó con una serie de juegos en grupo y una comida en el patio del recreo, donde los alumnos de las diferentes localidades del CRA Las Viñas tuvieron la oportunidad de relacionarse entre ellos y disfrutar compartiendo estas experiencias. T