+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

José Antonio Román Ledo es el autor de la última obra de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, dedicada al guionista de Luis Buñuel

Un escritor amante de Bulbuente

 

08/02/2005

La Biblioteca Aragonesa de Cultura presentó el pasado 26 de enero en la Casa de Aguilar, sede del Centro de Estudios Borjanos, el vigésimo noveno volumen de su colección, "Julio Alejandro. Guionista de Luis Buñuel. Una vida fecunda y azarosa", del que es autor José Antonio Román Ledo.

Julio Alejandro (Huesca 1906- Jávea 1995), fue a juicio del autor de la obra, "una figura señera de la creación literaria hispánica en la última centuria". Fue guionista de Buñuel en las películas "Viridiana", "Simón del desierto" y "Tristana", entre otras.

Román Ledo acerca en su obra la vida de Julio Alejandro y su condición de "dramaturgo de fama fulgurante, poeta celebrado por Machado, novelista irredento y marinero fondeado en el Moncayo tras recalar en mil puertos".

Este polifacético oscense pasó muchos veranos de su vida en Bulbuente, en la casa de su familia materna, mientras que de Borja dependía su ascendencia paterna. El último de ellos fue en 1994 cuando recordaba la influencia que sobre él ejerció el Moncayo. En el año 1992, le fue dedicada una calle en Bulbuente y se le rindió un homenaje al hombre que sentía una "especial predilección por la localidad, el Moncayo y el monte de La Muela", donde fueron esparcidas parte de sus cenizas a su muerte el 22 de septiembre de 1995.

Tras la contienda civil española había vivido en Toulouse, y más tarde en Méjico de donde no regresaría hasta 1985, tras escribir varias obras de teatro, innumerables poemas, novelas y 109 guiones de cine.

En su exilio, Julio Alejandro, decía de sí mismo que "soy aragonés, y por tanto español. Vivo en México y por encima de todas esas cosas soy poeta; después, escritor de teatro; después escritor de cine; después escritor para televisión; y después, nada".

El autor de esta biografía, Román Ledo, estuvo acompañado en su presentación por Gonzalo Borrás, director de la Institución Fernando el Católico, José Luis Lasala, jefe de la obra cultural de Ibercaja, Manuel Gracia, presidente del Centro de Estudios Borjanos y Fernando Castro, hermano del biografiado.

La Biblioteca Aragonesa de Cultura está impulsada por el Gobierno de Aragón, Ibercaja, Institución Fernando el Católico, Instituto de Estudios Altoaragoneses e Instituto de Estudios Turolenses.

J. LERIN

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja