La localidad de Ainzón viene reclamando desde muchos años atrás una necesidad educativa consistente en la ampliación de las instalaciones de su colegio público que este año va a convertirse en una realidad.

En la actualidad el CRA "Las Viñas" centraliza la dirección y profesorado de este tipo de centros educativos agrupados y cuenta con 107 alumnos de entre 3 y 12 años. Sin embargo, según la alcaldesa de Ainzón, María Isabel Tabuenca, "para el próximo curso se prevé que este número aumente dado el alto índice de natalidad del municipio". Esta situación llevará a que la escolarización de los alumnos esté limitada con el espacio físico existente actualmente, lo que afectará también a los servicios educativos prestados en el mismo. Debido a esta carencia de espacio la dirección del CRA decidió trasladarse temporalmente a la localidad de Fuendejalón.

Poco después de las pasadas elecciones municipales, el Ayuntamiento de Ainzón realizó "un gran esfuerzo inversor", según Tabuenca, al adquirir los terrenos colindantes con el centro escolar, de 900 metros cuadrados de superficie, por un total de 15 millones de pesetas. Esta inversión supuso el primer paso para que, tras diversas reuniones con los responsables educativos provinciales y autonómicos, vieran la necesidad de acometer "de forma inminente no sólo la ampliación sino también una remodelación del actual edificio que data de 1931".

En este sentido, el Gobierno de Aragón invertirá 590.000 euros que servirán, además de para renovar la instalación eléctrica, para remozar la estructura del antiguo edificio, realizar uno nuevo anexo que albergará cuatro aulas de 40 metros cuadrados, un aula

De 20 metros, un salón polivalente de 81 metros, un despacho para profesores, un almacén y los servicios necesarios tanto para alumnos como para profesores. Además de los espacios internos, las nuevas instalaciones contarán con una pérgola que unirá ambos edificios, un porche cubierto y un espacio recreativo que será aumentado considerablemente.

Las obras comenzarán en junio siendo el plazo de ejecución de 10 meses. De esta forma, durante los meses de verano se acometerán las obras en el edificio actual para continuar con la construcción del nuevo que se prevé esté finalizado en mayo del próximo año.

Para el Ayuntamiento de Ainzón, esta obra no sólo viene a cubrir las demandas educativas de la comunidad escolar sino que también "abre otros servicios para que el resto de la sociedad pueda enriquecerse en el horario no lectivo".

JAVIER LERIN DE PABLO