Borja experimentó un importante crecimiento del turismo en 2017 y primer trimestre de este año. El potencial turístico de la ciudad da sus frutos y durante el año pasado las visitas a los distintos espacios de interés registraron un crecimiento medio del 9%.

El museo de la Colegiata fue el que más crecimiento obtuvo. Teniendo en cuenta que es también oficina de turismo fuera del fin de semana, pasaron por él 7.886 personas, con un incremento del 15%. Además, las distintas oficinas de turismo ofrecieron información a 10.288 personas.

Sin duda, las nuevas incorporaciones de las programaciones culturales como la recreación histórica de la entrada de los Reyes Católicos a Borja o el Festival Amante, además de consolidar los ya habituales, Borjazz y las jornadas coralistas, entre otras citas, ayudaron a conseguir estos magníficos datos. También la incorporación de nuevos establecimientos hosteleros y la consolidación de los actuales hicieron posible una valoración positiva de los turistas que visitan Borja.

De nuevo, quien ha roto los esquemas han sido las visitas al Ecce Homo, que sumó otros 16.230 visitantes y que en este año llegará a la cifra de las 200.000 visitas. «Lo más importante es la tendencia positiva que se está consiguiendo al atraer el público que visita el Ecce Homo a nuestra ciudad, completando una visita que además es aprovechada por el sector hostelero», apuntan desde el consistorio.

NOVEDADES EN 2018

Entre las novedades de este año se encuentra la apertura de un centro de avistamiento de aves en La Estanca, paraje natural que se ha consolidado como espacio de interés con nuevas inversiones. Además, la nueva ruta al castillo que, tras las obras que se ejecutan en diversos espacios del recinto, supondrá un acercamiento al visitante del castillo y miradores, algunos de ellos de reciente rehabilitación.

También el Museo Baltasar González, que albergará toda su obra, está en fase de catalogación y verá la luz en otoño.

Otro punto de interés son las visitas guiadas a la Casa San Gil. El consistorio continúa con las negociaciones abiertas para poder incluir en las visitas guiadas este enclave. «Negociaciones que por la complejidad del acuerdo todavía no hemos podido cerrar, pero que cuenta con la buena predisposición de todas las partes», admiten.

VISITAS A ANTIGUA BURSAO

Por otra parte, Borja contará con dos espacios de interés muy importantes. El ayuntamiento tomó la decisión de poder visitar las prospecciones arqueológicas de la antigua Bursao, en el paraje de la Corona y la zona de la romería. Los trabajos, que comenzaron el pasado año y continuarán este verano, serán mostrados a los turísticas a través de una visita guiada. Está previsto que el nuevo espacio de visitas esté listo en la próxima primavera después de que haya sido posible cubrir los yacimientos para una mayor conservación. Dicha intervención no está presupuestada para este año.

«Pocas localidades pueden ofrecer estos paquetes turísticos tan variopintos tanto en los distintos museos de arte sacro o arqueológico; Avifauna con la Estanca, como paraje también natural y mudéjar; palacios como la Casa San Gil; el Santuario de la Misericordia y su Ecce Homo; el recorrido monumental con la incorporación de la rehabilitación del Salón de Reyes de la Casa Consistorial; la ruta al Castillo; y ese nuevo potencial con las visitas a los yacimientos arqueológicos para el próximo año. A todo hay que unir la rica y extensa gastronomía y hostelería que ayuda también a elegir nuestra ciudad como destino turístico», recuerda el alcalde Eduardo Arilla.

CAMPAÑA ‘BORJA ES MÁS’

La marca turística volverá a ser de nuevo Borja es más, sello que comienza a ser conocido y muestra su potencial en todos sus ámbitos.

«Nuestro potencial monumental, artístico, natural y cultural es y tiene que ser un recurso más dentro de la diversificación económica de nuestra ciudad. Hay que creer en lo que tenemos y no ofertar lo que no somos. Ese equilibrio es el reto que nos hemos puesto desde el equipo de Gobierno», destacó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. T