Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza acogió el 27 y 28 de mayo la cuarta edición del Encuentro Utopías Educativas, un foro abierto para docentes en torno al intercambio de experiencias innovadoras realizadas en el aula de cualquier nivel educativo. ¿Venimos del mono?, de Clara Navarro, profesora del colegio Santa Ana de Borja, fue el proyecto ganador.

Es un proyecto de investigación realizado en 4° de Primaria sobre la evolución humana. Se utiliza el aprendizaje cooperativo como base del trabajo y el desarrollo de multitud de rutinas y destrezas de pensamiento. La participación activa del niño y su motivación lleva a través de la competencia emprendedora a la creación de un programa de televisión que no deja indiferente a nadie.

"Este curso había trabajado con mis alumnos de cuarto un proyecto de investigación sobre la evolución humana y pensé que podría ser interesante llevarlo al congreso, de forma que otros docentes pudieran verlo y así aprender los unos de los otros", comenta Clara Navarro. "Para su realización utilicé el aprendizaje cooperativo como base del trabajo y el desarrollo de multitud de rutinas y destrezas de pensamiento basadas en las ideadas por el filósofo Robert Swartz, quien defiende la línea de 'enseñar a pensar más que a memorizar'".

Finalmente fue la experiencia más votada en la ceremonia de clausura. "Este fue un reconocimiento al trabajo realizado, el cual no dependió solo de mí ya que sin el arropamiento del equipo directivo del colegio, compañeros, hermanas, familias y, sobre todo, los niños de cuarto del colegio, no habría sido posible", reconoce la profesora.

La participación activa de los alumnos y su motivación llevó a la creación de un programa de televisión, diseñado a través de la competencia emprendedora. Fueron ocho grabaciones en las que, desde historiadores, famosos escritores, arqueólogos, pintores..., iban participando todos los alumnos de la clase, contando los hallazgos que descubrían conforme investigaban sobre el tema. "Estaban tan motivados y se metían tanto en su papel que incluso se estudiaban el guión de un día para otro", indica Navarro.

Clara Navarro presentó esta experiencia en un foro que reunió en Zaragoza a más de 300 profesores procedentes de ocho provincias españolas. Durante la jornada final se exhibieron 42 proyectos y el del colegio Santa Ana fue el más votado. Los alumnos representaron el programa de televisión en directo y Clara, que estuvo acompañada por profesores, familiares y escolares, expuso las líneas pedagógicas de su proyecto, que puede visualizarse en el blog del centro o en Fabebook.