Excavaciones arqueológicas desarrolladas en julio del 2017 en el término de Los Pozos de Bureta han hallado importantes restos de habitación de la época visigoda (siglo VI-comienzos del VIII). La actuación ha sido dirigida por Alejandra Gutiérrez y Christopher Gerrard, quienes han contado con la participación de un grupo internacional de alumnos de arqueología de la Universidad de Durham, Reino Unido.

La excavación ha permitido detectar e identificar restos de, al menos, dos viviendas. Una de ellas con varios suelos de yeso superpuestos y paredes de tapial o adobe. La otra vivienda con paredes de piedra y un basurero colmatado con numerosos niveles de relleno.

La cerámica recogida es predominantemente ollas grises hechas a mano. También se han recogido numerosos huesos de animal que, tras su estudio, nos informarán sobre la dieta de la población.

Además, durante los trabajos de excavación se han recogido muestras de tierra que permitirán identificar y estudiar las plantas y cultivos presentes durante el período de ocupación. El yacimiento ha sido fotografiado en tres dimensiones con la ayuda de un dron. Los materiales recogidos en Los Pozos de Bureta se encuentran en proceso de estudio y se depositarán al finalizar dicho estudio en las dependencias del Museo Provincial de Zaragoza. T