El Centro de Estudios Borjanos está desarrollando un nuevo dedicado a personajes históricos que, de una u otra forma, han tenido alguna relación con la zona. Así, se han conocido figuras como las de Sertorio, César Augusto, Banu Qasi, Gastón de Bearse, Alfonso I, Pedro de Atarés o Jaime I. El curso se ha desarrollado en nueve sesiones, programadas entre marzo y mayo y se han superado los 100 inscritos con un elevado nivel de asistencia a las clases.

La primera clase se dedicó a Sertorio que, en el siglo I a. C., atacó a Bursau, una de las pocas localidades que habían permanecido fieles a la República Romana. Continuó con César Augusto, del que se conmemora el bimilenario de su muerte y que visitó esta zona durante la guerra contra los cántabros. Otra sesión hizo referencia a los Banu Qasi, una familia de muladíes que llegó a tener una gran influencia en la época islámica. Se encargó de impartir la clase Carlos Aurensanz, autor de una trilogía sobre la familia.

Dentro de la Edad Media, se seleccionaron a personajes como Gastón de Bearne y Alfonso I, que intervinieron en la reconquista de la población; Pedro de Atarés, una figura de especial interés; Bertrand du Guesclin por su participación en la guerra de los dos Pedros y por el hecho de ser el primero y último 'Conde de Borja y Magallón'; Jaime I el Conquistador; y finalmente, las reinas Violante de Bar y María de Castilla, esta última vivió aquí durante una larga etapa e hizo importantes donaciones. Por ser esposa de Alfonso V el Magnánimo, se abordó la concesión del título de ciudad y la difícil relación entre cónyuges. El curso terminó con un recuerdo a Juan de Coloma, el personaje más relevante nacido en Borja.