Decir Ainzón es decir frontón, y es que en muy pocos pueblos se puede observar una señalización explícita de esta instalación, lo que indica la importancia que tiene este deporte en la localidad.

Aquí, el frontón es algo especial. Es un estilo de vida, una afición difícil de ver hoy en día en el mundo del frontenis regional, ya que por segundo año consecutivo tres equipos compuestos íntegramente por gente de la localidad estuvieron compitiendo a gran altura en diferentes categorías: División de Honor, segunda y tercera.

Así, los objetivos planteados a principio de temporada se han cumplido. El equipo A de la máxima categoría aragonesa de frontenis, que siempre tiene la presión de mantener el nivel de los mejores equipos de la comunidad, consiguió este año una meritoria tercera plaza, pudiendo luchar hasta la última jornada por el subcampeonato contra los que finalmente fueron campeones, Andorra.

El segundo equipo, que milita en Segunda División, consiguió por fin de ascenso después de varios años rozando las primeras posiciones y ese objetivo. Campeones y ascenso directo a Primera División con un dominio aplastante a lo largo de la temporada.

Por último, el tercer equipo, después de un año de adaptación dónde estuvo cerca de las primeras posiciones, consiguió la tercera plaza que da acceso al ascenso a Segunda División, tras unas últimas jornadas muy empatadas con los vecinos de Ambel.

Como consecuencia de este balance tan positivo de resultados, varios integrantes de los diferentes equipos se han colado entre las 16 mejores raquetas de cada categoría, optando así a un torneo máster final, en el que, mediante sorteo, los ocho mejores delanteros y ocho mejores zagueros se enfrentan en eliminatorias directas hasta que una pareja se proclama vencedora. Es aquí donde la ADP Villa de Ainzón, al margen de los resultados deportivos, vuelve a destacar, ya que además de ser nombrada como sede del máster absoluto por parte de la federación se ofreció también voluntaria para organizar el de Tercera División, y preparar con mucho mimo unas jornadas frontenísticas con una participación y un ambiente envidiable.

Destacó el subcampeonato obtenido por Sergio Zalaya y Alberto Aranda en el máster de División de Honor, y el campeonato logrado por Diego Cruz y Santiago García (del equipo B de Quinto) celebrado en la misma localidad.

CAMPEONATOS DE ARAGÓN

Además de estos torneos de maestros, también se celebraron los campeonatos de Aragón absolutos de DH y 1ª categoría en Zaragoza y 2ª y 3ª categorías en Quinto de Ebro, éste último conquistado por los ainzoneros Diego Cruz y Enrique González, asaltando uno de los frontones más difíciles de todas las categorías.

Finalmente y como colofón a una temporada inolvidable, en junio, la Asociación de Pelota volvió a organizar un torneo nacional, al que acudían importantes jugadores de varias comunidades autónomas, y las populares 24 horas Non-Stop, en las que la competición quedó en un segundo plano dejando paso a la diversión de todos aquellos que quieren vivir este deporte de una manera diferente. En el primero de ellos, las parejas locales compuestas por Javier Bayona y Alberto Aranda y Héctor Escribano y José Pérez acabaron un gran torneo luchando por el tercer y cuarto puesto. En las 24 horas de frontenis, los ainzoneros Daniel Gil y Hristo Serrano se proclamaron campeones ante una pareja oscense.

Aunque el frontón de Ainzón cierra oficialmente sus puertas hasta la próxima temporada nuestros jugadores irán participando en torneos veraniegos. Esperemos que sigan con la tónica vencedora de esta temporada. T