Mallén dispone de una enorme explotación ganadera visible desde la N-232. Se trata de El Rancho Las Nieves, una explotación pionera en su ámbito a nivel europeo. Es una explotación ganadera que sobre una superficie de más de 40 hectáreas alberga ahora a más de 2.400 vacas de producción lechera, todas ellas en sus diferentes etapas hasta llegar a la producción láctea, y que espera, a lo largo del próximo ejercicio 2005 llegar a su plena explotación, albergando entonces unas 4.500 vacas.

¿Cual es la actividad real de esta explotación? Pues a partir de un estudio de la producción de las explotaciones vacunas productoras de leche en el mundo se ha llegado a la conclusión de que el espacio físico y en la cadena productiva de las crías de vacas (hasta su momento de producir leche) suponía más de un 30% en todas las explotaciones, con el consiguiente atraso, y dejación de atención en el verdadero proceso productivo como es el de obtener el mayor número de litros de leche.

Ese es el espacio que pretende ocupar Rancho Las Nieves dentro de todas las explotaciones vacunas lácteas de España. Es decir, ocuparse de la atención de esas crías de vacas hasta el momento de ponerse en producción la vaca adulta.

Bajo un estricto organigrama, y un riguroso y minucioso programa de trabajo que, se inicia ya en la propia instalación que solicita los servicios de Rancho Las Nieves, las vacas inquilinas de esta explotación son identificadas con los más modernos medios de identificación animal. A la instalación las vaquitas inquilinas (la mayoría con un par de meses o menos de vida) llegan por un acceso en el que se procede a su análisis integral. Estas permanecerán en la explotación unos 690 días, en los que serán cuidadas como si estuviesen hospedadas en un verdadero hotel cinco estrellas, para ser devueltas a sus dueños en estado de preñez, a punto de dar a luz su primer ternero.

Al ser devueltas a sus granjas de origen, según los estudio, la producción de leche de estos animales será un 15-20% superior a la que pueda dar una vaca cuya etapa de crecimiento haya sido de forma tradicional.

La inversión se estima en unos 6,5 millones de euros, cuando esté a plena producción. La ampliación hasta llegar a la plena producción ya se cuenta con todos los permisos administrativos y comenzando a realizarse. Está previsto que para mediados del próximo año se alcance el máximo rendimiento.

El rancho cuenta ya con más de 70 clientes repartidos por toda España. El apoyo del Ayuntamiento de Mallén a la hora de facilitar la instalación de la empresa, fue determinante para que Rancho Las Nieves dediciera instalar en la localidad su pionera explotación.