Durante el mes de marzo, la biblioteca de Mallén acogió la exposición Mujer, impulsora social, de Alicia Carnicer Carrillo de Albornoz y José Ignacio García Palacín, miembros de la Real Sociedad de Fotográfica de Zaragoza. Las imágenes fueron tomadas a lo largo de una decena de años en diferentes países y combinan dos pasiones: viajes y fotografía.

Un conjunto de ellas, bajo el título Working Woman, fueron premiadas en el Concurso de Fotografía y Artes Plásticas José María López de Baró. Son un homenaje al papel de las mujeres en la sociedad.

Como acto final a la clausura de la exposición, los asistentes disfrutaron de una conferencia a cargo de sus autores y pudieron viajar a través de sus fotografías a todos esos países lejanos llenos de vivencias y anécdotas.

El centro celebró además el 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía. Con tal motivo se regalaron flores y poesías de Gloria Fuertes en homenaje a la autora en el centenario de su nacimiento. Regalo de flores y poesías por cada préstamo que se realizó.

Ya el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. La biblioteca de Mallén se unió a la celebración de este aniversario con la participación en el concurso Andersen hoy y la colaboración de CEIP Manlia.

Además, el club de lectura tuvo el placer de reunirse con Manuel Gracia Rivas, director del Centro del Estudios Borjanos, que acercó su libro Crímenes ejemplares, en el entorno de Borja. Una jornada interesante donde el autor comentó diversos aspectos relacionados con la gestación del libro, en el que se han reunido curiosos acaecimientos ocurridos a lo largo del tiempo en el entorno de Borja.

También en el club de lectura se comentó y debatió El olvido que seremos, de Héctor Abad Fanciolince, que visitará la biblioteca de Mallén la primera semana de octubre dentro del ciclo Conversaciones con el autor que organiza la DPZ.

JORNADAS CULTURALES

Por otro lado, la primera semana de abril, la biblioteca municipal participó en las jornadas culturales del CEIP Manlia, cuyo tema este año han sido los viajes. Los alumnos pudieron disfrutar de relatos llenos de magia y sorpresas que los llevaron a viajar por todos los continentes.

Además, la comunidad rumana de Mallén ofreció un taller de huevos pintados de Pascua, tradición milenaria de Rumanía. En esta actividad, los participantes pudieron conocer diferentes técnicas de decoración además de costumbres y tradiciones.

Entre otras propuestas, la Biblioteca viajera, actividad infantil organiza por la Comarca Campo de Borja, llevó cuentos y talleres para los más pequeños. Disfrutaron de El beso de la princesa, Moscogonia de las estrellas, El pirata Juan Plata, El soldadito de Plomo, La Leyenda de San Jorge y el Mago de Oz.

También en abril comenzó la campaña de visibilidad de bibliotecas municipales de Aragón, Las bibliotecas hablan y ahí estamos. Por iniciativa de los bibliotecarios se realizaron dos vídeos que están disponibles en el canal de Youtube. Las bibliotecas municipales son lugares que apoyan la historia, creatividad, comunidad, creación...Son pilares de la democracia que han de evolucionar a la par que la sociedad.

«En este siglo XXI debemos dejar de lado la idea decimonónica de la biblioteca que muchos tienen y dar paso a un mundo real y cambiante. Las bibliotecas municipales son la oportunidad de adquirir información y tecnología de forma libre y gratuita. La oportunidad de romper con la brecha digital y cultural que puede afectar a los ciudadanos, sobre todo, en el ámbito rural», indican desde la biblioteca de Mallén. T