Después de la rehabilitación integral de la cubierta, que se ejecutó recientemente y que supuso una inversión de casi 70.000 euros en el edificio de la calle La Villa número 1 (antiguo ayuntamiento), el consistorio de Magallón ha continuado con las actuaciones en el edificio con la restauración de la fachada principal.

Así, entre otras actuaciones, se pretende restaurar y limpiar el ladrillo y los paramentos de piedra existentes, así como rescatar y recuperar el aspecto estético inicial. Se procederá a la limpieza y tratamiento del zócalo existente en la planta baja (hasta 1,40 metros aproximadamente), eliminando los revocos existentes y dejando al descubierto el ladrillo, previsiblemente descompuesto.

En la parte superior se picarán las juntas de ladrillo y se procederá a la limpieza y rejuntado del ladrillo con mortero bastardo, sustituyendo alguna pieza deteriorada. También se prestará atención especial a la formación de jambas de los huecos existentes, sustituyendo los ladrillos que se requieran.

En la zona inferior, en el zócalo, se sustituirá gran parte de los ladrillos, actualmente bajo el mortero, con ladrillo manual de formato similar, aparejo de soga y tizón y junta de mortero bastardo. Igualmente se realizará la parte inferior con piedra caliza para regularizar el acabado a la vía pública.

La fachada, que presenta una espléndida arquería de ocho arquillos y un alero muy bien resuelto en ladrillo, y una puerta en arco de medio punto, se adivina todavía tras la actual puerta mucho más moderna. Es en definitiva, un edificio singular que, sin grandes pretensiones de estilo, presenta un carácter específico y representativo de Magallón.

El pleno municipal aprobó la licitación de las obras entre las empresas de construcción locales con un presupuesto de licitación de 13.614 euros. El edificio de la calle La Villa 1 se encuentra incluido en la relación de monumentos de carácter provincial en el Ministerio de Cultura de 1979.

El actual Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que fue aprobado definitivamente en diciembre del 2002, recoge a este inmueble como edificio catalogado como de Interés Arquitectónico. Las obras se ejecutarán en un plazo de tres meses. T