Borja volverá a ser una de las cunas de referencia del jazz en Aragón con la celebración del Festival Borja en Jazz del 18 al 21 de julio. Muchos serán los atractivos que presenta esta nueva edición con grupos y artistas y citas para no perderse, gracias a la financiación del ayuntamiento.

La apertura del festival será el jueves 18 con la actuación de The Marta’s Way, en el auditorio municipal (21.00 h). El viernes actuará Monkayo Jazz Band y Trio Corrente (Brasil) (22.00 h), y se celebrará la entrega del premio Borja en Jazz en el teatro cine Cervantes.

De cara al fin de semana, las calles y plazas de Borja acogerán el sábado un vermú con Dixieland Blues Band (12.00 h), y por la noche tendrá lugar uno de los platos fuertes: la actuación de DMD Trio y Alain Pérez y La Orquesta (Cuba) (22.00 h), en la plaza de España. Y el domingo, el teatro cine Cervantes será escenario de la actuación de Barcelona Gospel Messengers (12.00 h) y se realizará la visita a las bodegas con Dixieland Blues Band (13.00 h).

SESIONES DE JAM

Los dos días centrales de Borja en Jazz, viernes y sábado, se cerrarán con sendas Jam Session (00.30 h). El escenario volverá a ser en el parque de San Francisco.

PREMIO A LA ONCE

Además, el viernes se entregará el premio Borja en Jazz a la entidad, grupo o personas que hayan sobresalido en el campo de la difusión del jazz. Este año el premio ha recaído en la ONCE por su colaboración al festival desde sus inicios en 1997.

La ONCE ayuda y promociona a sus artistas profesionales. Tradicionalmente, España ha sido un país que ha aportado grandes nombres de músicos ciegos a la historia occidental (Cabezón, Salinas, Joaquín Rodrigo, Rodríguez Albert o Tete Montoliu...) Hoy en día, la inclusión de las personas con discapacidad visual no solo se realiza en las artes musicales y los músicos ciegos están ampliado sus campos de creación. T