La Comarca de Campo de Borja, en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Aragón y la Asociación de Amas de Casa la Espiga, organizaron el 14 de diciembre un festival solidario en beneficio del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA). Esta cita pretende tener continuidad y desarrollarse con un formato similar en otras localidades de la comarca, aunando solidaridad y cultura.

Promovido por el nuevo consejero de Cultura comarcal, el festival fue un magnifico escaparate de la buena salud con la que cuenta la cultura amateur en la comarca, considerando además que este tipo de acciones contribuyen a vertebrar el territorio, ya que independientemente de su número de habitantes todos los municipios que cumplen unos requisitos mínimos pueden optar a su organización. La cita contó con distintas actividades para todos los públicos y variada oferta para todos los gustos. Martín Heredia, un joven de Pozuelo, diseñó el cartel.

La apertura corrió a cargo de la Orquesta Laudística Aguilar y acto seguido tuvo lugar un pasacalles dirigido por la recién creada Banda de Cornetas y Tambores San Jorge de Borja, que recorrió las distintas exposiciones.

Tres de los artistas más relevantes y representativos de la comarca expusieron con motivo del Festival. El salón de plenos municipal albergó la obra de Pedro Sagasta, pintor natural de Ainzón, y en la biblioteca municipal expusieron de manera conjunta por primera vez, Severino de Llanza y Samuel Urtxaga Lario que presentaron un manifiesto firmado por ambos en defensa del grabado original.

Además se abrió para la ocasión la Casa de Martín Heredia, un museo particular con aperos de labranza y objetos antiguos de todo tipo, que guarda con mimo esta familia de Pozuelo de Aragón y que pretende ser un homenaje a nuestros mayores.

El grueso del festival se desarrolló en el pabellón municipal con las actuaciones de Marta’s Way, formación de músicos de funky-jazz-soul. Por su parte, Aguas Frescas de Ainzón realizó un pequeño sketch, leyó una poesía y actuó como mantenedor del acto. Además, representando a la localidad, la Escuela de Jota de Pozuelo cantó unas jotas tras la cual se presentó por primera vez la formación comarcal Iberkeltia Folk, con un estilo de música folk de influencias irlandesas y medievales. Cerraron las actuaciones los grupos de rock Seísmo y La Misa del Gayo. Después los más jóvenes pudieron disfrutar de la música de DJ Pive a partir de la medianoche.

El donativo se canjeó por una chapa realizada por los usuarios del Centro Comarcal Ocupacional de Agón. Destacó la participación totalmente desinteresada de todos los grupos y artistas participantes en el festival y las numerosas empresas de la comarca que, sin dudar, se sumaron a esta iniciativa solidaria.

El importe recaudado será destinado a un proyecto que lidera el prestigioso investigador zaragozano Alberto Jiménez Schuhmacher, que trabaja en un proyecto que aspira a obtener parte de la información que dan las biopsias a través de una imagen obtenida mediante un escáner que detectarán unos contrastes específicos que está diseñando su equipo. Estas biopsias virtuales permitirán evitar biopsias muy invasivas, como en los tumores cerebrales, y darán información de los tratamientos más adecuados.

El motivo de realizar el festival en beneficio de esta institución es apoyar desde el territorio a una institución puntera en la investigación sanitaria, de manera que pueda revertir en toda sociedad aragonesa. Se trata de una iniciativa modesta pero hecha con mucho cariño e ilusión. Además del importe que se recaude, desde la comarca esperaban poder contribuir a la visibilidad y reconocimiento del instituto entre la población y de la importancia de invertir como sociedad en investigación. T