Tabuenca organiza desde tiempo inmemorial el cuarto domingo de Cuaresma una romería hasta la ermita de San Miguel y de los Santos situada a un kilómetro del pueblo, perteneciente al románico de transición del siglo XII. Arranca la procesión desde la iglesia de San Juan Bautista, portando en andas a la Virgen de Rodanas en rogativa para pedir agua del cielo. Acompaña la procesión la Cofradía de la Sangre de Cristo (fundada en 1595) en su primera salida previa a la Semana Santa.

Tras la celebración de la misa, los asistentes se acomodan en los alrededores de la ermita para comer el típico Pastel de los Santos, elaborado de masa escaldada y relleno con un huevo duro, chorizo, longaniza, lomo en adobo y costilla de cerdo. Estos pasteles se elaboran mayormente en cada casa y luego se llevan a cocer al horno de leña de la cooperativa. Este año se han elaborado unos 1.500 pasteles en el pueblo. La unidad viene a pesar alrededor de un kilo y medio y cada miembro de la familia tiene su propio pastel con su inicial o una señal identificativa.

Se acompaña la ingesta con el mejor vino de cosechero que, orgullosamente, se dan a catar los vecinos unos a otros. Servido en bota, se suelen cantar lendrinas mientras se bebe: el trago debe durar lo que dura la canción. Si hay algún valiente que acepte el desafío, es rodeado por la gente para cantarle la lendrina y puede darse la picaresca de cantar la canción a ritmo más lento para alargar la hazaña.

Al cabo de un buen rato, después de haber comido el pastel, uno de los cofrades realiza tres toques de campana para que la gente vaya acudiendo a la ermita. Una vez formado el personal se canta el himno a la Virgen de Rodanas, pidiendo agua del cielo para regar los campos y se vuelve al pueblo en procesión. Lo tradicional era (y es) terminar el día con un alegre recorrido por el Cabezo de las Bodegas para seguir degustando los caldos en alegre armonía.

Esta fiesta, conocida como Domingo de los Pasteles, siempre se ha hecho coincidir con la Fiesta de los Quintos, por lo que se prolonga durante todo el fín de semana. Las actividades comenzarán el sábado 30 de marzo, a las 20.30 horas, con disco móvil en el pabellón, seguida de la cena de peñas y quintos. La noche continuará con la actuación de los Electroduendes, que acercará la música pop-rock de la década de los 80 dentro de su espectáculo Electro Tour 2019, y finalizará con una disco móvil. La romería de los pasteles comenzará a las 12.00 horas del domingo 31 de marzo. T