+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

En Fréscano se festejó a la Virgen del Pilar tras las fuertes riadas

Unas fiestas marcadas por el recuerdo

 

15/11/2004

La localidad de Fréscano celebró sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar con un interesante programa de actos. Aunque, los festejos estuvieron marcados por el recuerdo de las inundaciones acontecidas el 6 de septiembre que ocasionaron en el municipio cuantiosas pérdidas económicas.

Según señaló el alcalde, José Valentín Cuartero, "las dramáticas jornadas vividas en septiembre han condicionado no sólo la duración de las fiestas y su programación, sino principalmente el estado de ánimo con las que las hemos afrontado". Por ello, en una reunión mantenida entre el Ayuntamiento y los vecinos, se acordó recortar un día las fiestas patronales, así como eliminar alguno de los actos que habían sido programados previamente.

De esta forma, desaparecieron del programa un festival de jota, festejos taurinos y una orquesta "con el objeto de abaratar el presupuesto", indicó Cuartero.

En principio se pensó incluso, la suspensión de las fiestas patronales, algo que fue descartado por el ayuntamiento "por la gran devoción que existe en esta localidad hacia la Virgen del Pilar", manifestaba el primer edil, quien destacó que "hay muy pocos pueblos en Aragón que la tengan como patrona".

Importantes pérdidas

Fréscano fue la localidad más castigada por las fuertes lluvias que asolaron la comarca. Tormentas que dañaron gravemente las infraestructuras municipales y agrarias de la mayoría de los pueblos, además de causar inundaciones -como en el caso de Fréscano- que afectaron a las viviendas de toda la población.

En este sentido, Cuartero aprovechó las fiestas para agradecer la colaboración de los vecinos por su solidaridad. El primer edil destacó también el valor de los frescaneros, quienes "demostraron su coraje para superar esta situación tan difícil".

Pese a todo, las fiestas se celebraron con relativa normalidad y no faltaron los almuerzos, las salidas de los cabezudos, los bailes y, sobre todo, las vaquillas.

JAVIER LERIN DE PABLO

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla