El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, visitaron el pasado 28 de noviembre las obras de acondicionamiento en la travesía de Fuendejalón. Además, se adjudicaron las obras de la primera fase para el ensanche, acondicionamiento y refuerzo de la carretera A-121 entre las localidades de Ricla y Fuendejalón y se está redactando el proyecto para la fase II de este tramo.

Soro recordó que la carretera A-121 es una de las vías de comunicación de la Red Autonómica que más tráfico soporta. La Intensidad Media Diaria de tráfico pesado es de 952 vehículos y era necesario la adecuación de la vía entre estas localidades y la mejora de la travesía de Fuendejalón para garantizar la seguridad vial.

El consejero explicó que esta vía carecía de aceras y arcenes en determinadas zonas, un pavimento con zonas de socavones y grietas y con una red de abastecimiento con tubería de fibrocemento en muchas zonas. En este sentido «con esta actuación se mejora la seguridad vial y la durabilidad de la travesía y se aumenta la comodidad de los usuarios», señaló Soro.

Para la mejora de la travesía, que tiene una longitud total de 650 metros, se ha realizado una inversión de 353.721 euros. Tal y como señaló el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, «se ha actuado en la renovación superficial del pavimento, la creación de aceras en las zonas en las que no existían y la renovación de las existentes». Además, las obras sirvieron para la renovación de la red de drenaje, la red de abastecimiento y la ejecución de muros. También se renovó la señalización, se crearon pasos de cebra elevados y se instaló mobiliario urbano.

MEJORA DE LA A-121

Por otro lado, ya se han iniciado las obras de ensanche, mejora y acondicionamiento del firme de la carretera A-121 en el tramo entre los puntos kilométricos 15 y 24 y con un importe de 5.239.391 euros que servirá para aumentar la plataforma de la carretera hasta los 10 m. En estos momentos hay tramos con anchuras variables entre los 7,5 y 8 metros. En esta actuación se empleará, además, la técnica de reciclado in situ con cemento del firme existente, «una técnica novedosa mucho más sostenible y que da muy buen resultado» explicó Soro.

Además, se encuentra en redacción el proyecto para el ensanche, mejora y acondicionamiento de la segunda fase, una intervención que servirá para acondicionar los siguientes 14 km de esta vía. T