Poco más de dos meses han transcurrido desde la toma de posesión del actual secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para ver efectivo el nuevo talante de este ejecutivo, puesto que a la primera solicitud de entrevista con la Secretaría de Estado de Infraestructuras se ha tenido respuesta positiva, y así el pasado día 3 de agosto, a las 12 horas eran recibidos los representantes de la Plataforma para el Desdoblamiento de la N-232 por el citado secretario de Estado de Infraestructuras.

Hasta Madrid se desplazaron Antonio Asín, alcalde de Mallén y Coordinador de la Plataforma; Sergio Pérez, presidente de la Comarca Campo de Borja, y Jesús Albiol, presidente de TRADIME, colectivo de empresarios del transporte. Allí, en Madrid, se expresaron claramente las reivindicaciones de la Plataforma, la necesidad de que este tramo sea desdoblado por la densidad de tráfico que soporta, por su altísima siniestrabilidad (14 muertos en el 2003, y más de 20 heridos graves), y por que el desdoblamiento supone una gran posibilidad para el desarrollo estructural de la zona, en la que principalmente se ve afectada la Comarca del Campo de Borja, la Ribera Alta del Ebro y de la de Tarazona-Moncayo.

Antonio Asín fue el encargado de transmitir toda la gran preocupación que existe en la zona, especialmente en Mallén, donde se sufriría en "primera persona" el efecto de "cuello de botella" que se producirá cuando se terminen las avanzadas obras de desdoblamiento del tramo navarro. Uno tras otro el alcalde fue desgranando los argumentos que ha venido sosteniendo desde que este movimiento reivindicativo, como es la Plataforma para el Desdoblamiento, inició su andadura.

"Siempre hemos considerado que una vida vale más que cien kilómetros de autopista, sea donde sea", manifestaba Antonio Asín en cada reunión a la que ha asistido, junto con los miembros de la Plataforma reivindicativa, además "nuestras gentes, las de la comarca, y de otras que tan ligadas viven a esta vía de comunicación, merecen que las condiciones de seguridad y de comodidad en la comunicación sean realmente mejoradas con el desdoblamiento de este fatídico tramo"

Y estos argumentos fueron sostenidos por los representantes de la Plataforma que asistieron a la reunión de Madrid, en la que el Secretario de Estado manifestó que para su equipo la siniestrabilidad de las carreteras, de todas las carreteras, es el mayor problema que deben de abordar e intentar atajar.

Víctor Morlán demostró estar al tanto del problema que se le planteaba, a la vez que hizo patente que sobre este tramo no se ha encontrado ni estudio, ni orden de encargo, ni ningún papel referente a él, con lo que no ha podido establecer un plan de trabajo sobre el tema, dado que el anterior equipo de gobierno parecía tenerlo olvidado. No obstante, el representante ministerial indicó que el nuevo equipo de Fomento está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras, en el que la solución al problema de este tramo de la N-232 se iba a recoger en él.

14.000 vehículos

Durante más de una hora y cuarto los asistentes fueron exponiendo sus argumentos. Antonio Asín reivindicó la mejora de la seguridad de los usuarios de esta vía, argumento compartido con Sergio Pérez, presidente del Campo de Borja. Por su parte, Albiol, en representación del colectivo transportista, incidió en que esta vía soporta un enorme flujo de tráfico pesado (de los 14.000 vehículos/día, más del 60% es pesado), puesto que es el tránsito natural que va del Levante hasta el Norte, y que además, ateniéndonos a las estadísticas, cada año crece un 7%, con lo que en cinco años esta vía podría ser un auténtico suplicio para los conductores.

El Secretario de Estado manifestó tener constancia del enorme problema que representa el trazado actual de este tramo, y dijo que están estudiando seriamente la solución que el nuevo equipo de Fomento dará al tema del Desdoblamiento del tramo Mallén-Figueruelas, solución que podrá presentar para octubre o noviembre, cuando esté prácticamente ultimado el Plan de Infraestructuras que está elaborando, y en el que, reiteró, estará recogida la solución a este problema.

Tanto Antonio Asín, como Sergio Pérez y Jesús Albiol quedaron satisfechos del tono en el que se desarrolló la reunión, y de que el secretario de Estado de Infraestructuras manifestara su preocupación por encontrar una solución al grave problema de siniestrabilidad y de seguridad vial de este tramo de la N-232. De esta manera, los asistentes quedaron comprometidos a que en una próxima ocasión pudieran exponer una solución tangible a las reivindicaciones de la Plataforma para el tramo Mallén-Figueruelas, solución que el anterior Gobierno no se había planteado, a la vista de lo que se había encontrado en el Departamento de Infraestructuras.