Después de varios meses de suspensión temporal debido a la pandemia, unido al confinamiento perimetral de la provincia de Zaragoza, vuelven con fuerza las visitas guiadas al municipio de Fréscano. El objetivo es poner en valor el rico patrimonio que posee el municipio, apostando por el entorno rural.

Fréscano es el único municipio de Aragón que cuenta con cinco yacimientos arqueológicos del mismo periodo declarados Bienes de Interés Cultural. Estos son: Morredón I, Morredón II, Burrén, Burrena y La Cruz, además de la ermita de Nª Sª de la Huerta del siglo XIII, que en su interior contiene frescos murales de calidad, ejemplo del gótico lineal peninsular.

Las visitas que se ofrecen son variadas para todo tipo de públicos. El personal que desarrolla las visitas y actividades está cualificado siendo en la actualidad la arqueóloga Carmen Marín Jarauta.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Situado en el Palacio renacentista de los duques de Villahermosa, en la plaza España del municipio, muestra el origen del hombre, además de un recorrido por toda la Prehistoria, presentando una importante referencia sobre la I Edad del Hierro. El recorrido se articula mediante maquetas, paneles explicativos, vitrinas con piezas originales y réplicas, dioramas, audiovisuales y cajas ciegas para poder manipular objetos por los visitantes. Se realiza un recorrido por los homínidos y su evolución hasta el hombre actual, apoyado por cómics, maquetas y diagramas de intenso colorido, que son un aliciente para escolares, e incluso con personajes de creación propia como Burrenix, apto para todos los públicos.

MUSEO DEL AGUA O ECOMUSEO

Situado en la galería que discurre a media altura de la sala de exposiciones que vincula sobre el Patrimonio Natural y específicamente sobre el agua. Propone un recorrido sobre el papel que el agua ha tenido y tiene sobre nuestro planeta a lo largo de la historia.

PARQUE ARQUEOLÓGICO

Se encuentra junto al río Huecha, ubicado a los pies del yacimiento arqueológico de Burrén-Burrena que le da nombre, perteneciente a la llamada cultura de los Campos de Urnas, en el municipio zaragozano de Fréscano. Es el primer parque arqueológico de España dedicado a este período de la Prehistoria reciente, y pretende aunar en un mismo proyecto la enseñanza interdisciplinar y la investigación arqueológica.

El parque arqueológico cuenta con la reconstrucción de una cabaña de la Edad del Hierro I, el Ágora, espacio dedicado a la arqueología experimental, y las sendas botánicas, de huellas y natural. Además, cuenta con todos los servicios necesarios para la comodidad de los visitantes, servicios y área de descanso.

Existe la posibilidad de realizar talleres didácticos dirigidos por especialistas en la materia, complementarios a la visita: como el taller de caza en el campo de tiro, visitar la recreación de una necrópolis de la edad del hierro, taller de pintura rupestre habilitado en un abrigo rocoso, el aula de naturaleza donde podrán conocer la flora y fauna del lugar.

Para los amantes del senderismo y la aventura, el parque también cuenta con un mirador del Valle Medio del Ebro, desde donde podrán visionar un paisaje excepcional desde el Moncayo y sus estribaciones hasta las cumbres nevadas del Pirineo, en un entorno natural privilegiado. Desde este impresionante mirador, en agosto, se realiza una marcha nocturna y el visionado de estrellas la noche de San Lorenzo, para ver sus lágrimas. Cualquier visitante puede acceder a pie hasta el mirador bien a través del sendero natural como de la pista de vehículos que está cerrada para acceso libre.

LA CASA DE ELEVACIÓN DE AGUAS

Trasformado en museo industrial, la Casa de Elevación de Aguas de Fréscano es el primer edificio en España para el riego por elevación para uso agrario mediante el sistema de bombeo. Su inauguración data del 13 de octubre de 1946 y el autor del proyecto fue el ingeniero Aureliano Armingol, hijo de la villa de Fréscano. Esta casa de elevación de aguas convertida hoy en museo industrial, muestra el ingenio de elevación que se conserva en su planta baja, el pozo de captación, más los restos del albergue del operario encargado del mantenimiento y vigilancia del servicio, ubicado en el nivel superior.

Si quiere participar en las visitas guiadas y talleres didácticos relacionados con la historia y patrimonio de Fréscano y la Comarca Campo de Borja llame al teléfono 662 197 469 o escriba un e-mail a parquearqueologicoburren@gmail.com o . Dispone de más información en www.burren.es y en redes sociales Facebook (Parque Arqueológico Fréscano). Es necesario las reserva previa con dos días como mínimo de antelación. Todos estos centros cuentan con todas las medidas anti covid-19. T