Fuendejalón, una localidad de la comarca Campo de Borja posee una iglesia, una ermita, viñedos y parajes naturales de gran belleza y además mucha gastronomía alrededor de la garnacha, «pero nunca se había planteado que también pudiera ser un destino turístico y gastronómico a pesar de que tiene mucho potencial para atraer turismo», tal y como recordó el pasado 5 de septiembre el delegado de Turismo de Diputación de Zaragoza (DPZ) en la presentación de la guía.

La inclusión de Fuendejalón en la guía Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha pretende poner a la localidad en el mapa turístico de las rutas que edita Turismo de la DPZ, la quinta de las once guías con las que la institución está dando a conocer sus rutas turísticas por la provincia. A lo largo de casi 100 páginas, la publicación escrita por Santiago Cabello y Marisancho Menjón e ilustrada con fotografías del propio Cabello, recorre los municipios de la Ribera Alta del Ebro, el Campo de Borja, Utebo y Tauste.

BELLEZA SINGULAR

En Fuendejalón, la guía recoge la belleza de la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI, una ermita barroca ubicada en el solar de lo que debió de ser la fortaleza de origen musulmán y que alberga una talla románica policromada, además de un peculiar manantial que aflora a pie de monte muy cerca de la localidad y los viñedos. «Queremos que Fuendejalón no solo sea un municipio de paso, sino también un destino turístico dentro de la Comarca para disfrutar de todo nuestro patrimonio arquitectónico, natural, de recreacionismo histórico y también gastronómico en torno a la garnacha», resaltó en su intervención Antonio García, alcalde de Fuendejalón.

Porque en esta localidad de casi 800 habitantes el vino no solo se bebe sino que también se come. Las propietarias de un histórico restaurante de Fuendejalón, restaurante Rodi, elaboran diferentes platos y productos con esta clase de uva. Y en el restaurante Bodega El Churro, otro clásico de la localidad, se puede visitar una bodega excavada a mano, patrimonio muy abundante en el cerro de Fuendejalón y en toda esta comarca.

Tal y como destacó Santiago Cabello en la presentación, «lo mejor para conocer Fuendejalón y todos estos municipios es planificar las visitas agrupando los destinos en diferentes itinerarios porque merece la pena conocerlos».

La guía está disponible en las oficinas de turismo, en los ayuntamientos y en los establecimientos hosteleros incluidos en el recorrido. Se han editado 6.500 ejemplares gratuitos y además se puede descargar en el portal de turismo de la DPZ (zaragozaturismo.dpz.es) en donde también se da a conocer cada ruta con una publicación, un vídeo y fotografías panorámicas en 360º que pueden verse en la página web, www.zaragozaprovincia360.es. T