El Ayuntamiento de Fuendejalón, a través de la concejalía de Agricultura y el equipo de Gobierno, está llevando a cabo diferentes actuaciones en beneficio del interés general. Por un lado, el municipio de Fuendejalón tendrá 267,96 hectáreas nuevas de regadío en el término de la Planilla.Tras varias reuniones entre los miembros del sector Planilla de la Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento de Fuendejalón con el director de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, y posteriormente con el consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, el ayuntamiento consiguió que el proyecto fuese declarado de interés general, así como la obtención de la subvención que fue publicada en el BOA del 50% y cuya aportación asciende a 862.246 euros.

El Ayuntamiento de Fuendejalón, que colaboró activamente, indicó que es una muy buena noticia para el desarrollo del municipio y que lo que afianza la inversión en agricultura, potencia el establecimiento de la población. Está previsto que el comienzo de los trabajos de ejecución del proyecto se realice próximamente.

VÍAS PECUARIAS

Por otro lado, durante los últimos meses, la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Fuendejalón, en colaboración con el Servicio Provincial de Recursos Agrarios de la Diputación de Zaragoza, ha realizado la mejora de acondicionamiento de las vías pecuarias, así como el sellado del vertedero municipal. Los trabajos de reparación se llevaron a cabo en las partes más altas de la localidad. En los caminos de Monte Alto, Filluelo y Boquero se procedió al recrecimiento de las vías, que se encontraban en un estado pésimo debido a las tormetas del año pasado. También se procedió al acondicionamiento de otras vías como la de la Sierra, Chama, Picador, Cascajera, Ramo y Las Canteras.

Además, la concejalía prevé a lo largo del año nuevas actuaciones que tendrán como objeto seguir mejorando la red de caminos ya que, aunque la reparación se hizo extensible unos 30 kilómetros, queda mucho trabajo por hacer al contar dicho término con una gran extensión de ramificaciones.

Con respecto al sellado del vertedero municipal y con objeto de tener una medida alternativa para que los vecinos del municipio tengan un lugar donde depositar los residuos de obra menor y maderas, el consistorio colocó unos contenedores y estableció una tasa de uso en función del volumen y dependiendo del precio de mercado de la gestión de estos residuos.

BARRANCO CILLUELO

Además, para la mejora de infraestructuras agrícolas, se realizó la reparación del badén en el cruce del camino rural con el barranco Cilluelo. Esta actuación formaba parte del Plan Unificado de Subvenciones (Plus) de la Diputación de Zaragoza del 2019. Debido a la inviabilidad de realizar la memoria inicial de un paso a nivel sobre el barranco se modificó el concepto de la intervención realizando actuaciones de mejora en los accesos adyacentes con un importe de 10.240 euros. T